Descarta el Pentágono riesgos de soldados gay

Internacional
/ 30 noviembre 2010

    El 92% de los soldados que revistaron junto a un camarada homosexual sostuvieron que la experiencia fue buena, muy buena o de impacto nulo.

    Washington, EU.- Un estudio del Pentágono sobre los homosexuales en las fuerzas armadas ha determinado que la derogación de la ley que les prohíbe revelar su orientación sexual podría provocar trastornos menores al principio, pero que éstos no serían amplios ni duraderos.

    Las conclusiones fueron reveladas por dos fuentes allegadas al informe, que hablaron bajo la condición de anonimato antes de su divulgación al público.

    Según el estudio, el 70% de los efectivos creen que la derogación de la ley tendría consecuencias mixtas, positivas o nulas, mientras el 30% anticipó consecuencias negativas. Entre los efectivos combatientes, el 40% pensó que eran una mala idea. La cifra es del 46% en la infantería de marina.

    El 92% de los soldados que revistaron junto a un camarada homosexual sostuvieron que la experiencia fue buena, muy buena o de impacto nulo.

    Se anticipa que el estudio suministrará municiones a los legisladores demócratas que luchan por revocar la ley. Pese a las esperanzas de los partidarios por forzar una votación durante la sesión legislativa de fines de año, está por verse si las conclusiones serían suficientes como para cambiar la opinión de los republicanos escépticos, encabezados por el senador John McCain, ex oficial naval.

    El secretario de defensa Robert Gates y el titular de la junta del estado mayor, almirante Mike Mullen, presumiblemente se aprestaban a discutir el informe el mismo martes junto con los codirectores del estudio, el asesor legal del Pentágono Jeh Johnson y el general del ejército Carter Ham.

    Las conclusiones fueron confirmadas por varias personas allegadas al estudio que hablaron con la condición del anonimato debido a que los resultados todavía no se han dado a conocer.

    Una persona familiarizada con el informe dijo que demostrará que los comandantes militares creen que los homosexuales y lesbianas alientan firmes deseos de calzar en sus grupos y sentirse aceptados por sus unidades. El informe también demostrará que los efectivos homosexuales que ya están sirviendo en las fuerzas armadas han expresado un deseo patriótico de servir y que desean verse sujetos a las mismas reglas que los demás.

    La encuesta se basa en respuestas de unos 114.000 soldados y 44.200 cónyuges de militares a más de medio millón de cuestionarios distribuidos en el verano por una organización encuestadora independiente.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    Selección de los editores