Jefe de CIA aceptó destruir videos polémicos
COMPARTIR
TEMAS
Washington, EU.- El entonces director de la CIA avaló una decisión del 2005 para destruir videos sobre una polémica técnica de interrogatorio, sin informar a la abogada de la Casa Blanca, Harriet Miers, quien se puso ``furiosa`` al enterarse después, según correos electrónicos internos de la agencia de espionaje.
Los documentos, divulgados el jueves, muestran que, pese a la aparente aceptación del director Porter Goss, las autoridades casi de inmediato comenzaron a preocuparse de que estaban haciendo algo impropio, anticipando una controversia que ha persistido por años y aún es investigada por el FBI.
Los videos mostraban cuando interrogadores de la CIA utilizaban el ``submarino``, una técnica de asfixia simulada que de manera general es considerada como tortura. El mecanismo era aplicado a un presunto terrorista, Abu Zubaydah.
Según los documentos, los interrogadores no acataban en los videos los procedimientos del ``submarino`` autorizados por el gobierno del presidente George W. Bush.
Un prominente funcionario de la CIA, José Rodríguez, estaba preocupado de que los 92 videos serían ``devastadores`` para la agencia si salieran a la luz pública, según los documentos.
Rodríguez aprobó la destrucción de los videos.
Rodríguez dijo a Goss y otros que ``consideraba que era sumamente importante destruir los videos y que si hubiera algún alboroto, él lo asumiría``, de acuerdo con un correo electrónico de noviembre del 2005.
Goss, según esa correspondencia, se rió y dijo que él sería quien asumiría el alboroto.
El correo electrónico puntualiza luego: ``Sin embargo, PG estuvo de acuerdo con la decisión``.