Mueren 19 personas por emboscada rebelde en Perú

Internacional
/ 2 marzo 2016

    El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, afirmó que la emboscada de Sendero Luminoso se produjo contra cuatro vehículos de transporte de tropas del Ejército.

    Lima, Perú.- El número de muertos que dejó una emboscada atribuida al grupo subversivo Sendero Luminoso contra una patrulla del Ejército peruano en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, ascendió a 19, informaron hoy autoridades locales.

    Fuentes castrenses precisaron a periodistas que el ataque dejó 12 soldados y siete civiles muertos, además de tres heridos de gravedad entre los que figura un niño, y una persona desaparecida en el distrito de Tintaypunco.

    El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, afirmó que la emboscada de Sendero Luminoso se produjo contra cuatro vehículos de transporte de tropas del Ejército.

    Las Fuerzas Armadas informaron que el atentado se produjo cuando una patrulla del Comando Especial del Valle del Río Apurímac y Ene, perteneciente a la base contraterrorista de Cochabamba Grande, transitaba a la altura del lugar conocido como "Curva Sajona".

    El convoy del Ejército retornaba de una fiesta por el aniversario de fundación de Tintaypunco hacia la base de Cochambamba cuando los subversivos detonaron una carga explosiva bajo el camión de civiles que los acompañaba e hicieron disparos con armas de largo alcance.

    Los militares repelieron el ataque, iniciándose un enfrentamiento armado que se extendió por varias horas, lo que dejó como resultado 12 soldados muertos, así como siete civiles.

    La radio local confirmó además que tres civiles resultaron heridos de gravedad, por lo que las autoridades de la zona pidieron al gobierno que envíe apoyo aéreo para el traslado de las víctimas, ya que el mal clima y la intensa lluvia dificultan el rescate.

    Durante la mañana de este viernes, el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, dijo a la cadena radial RPP que entre los heridos figuran varias mujeres y niños.

    "Hay cuatro muertos adultos. Los heridos son niños y adultos. Un teniente del Ejército recibió dos balazos en el estómago", señaló Salas.

    La zona donde fue perpetrado el ataque se encuentra en el Valle del Río Apurímac y Ene, donde se registra la presencia de remanentes del grupo Sendero Luminoso y existe una fuerte actividad del narcotráfico.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores