Advierte obispo mexicano en Vaticano contra 'revelaciones privadas'
COMPARTIR
TEMAS
Ciudad del Vaticano.- El obispo mexicano Eduardo Patiño Leal se convirtió en el primer mexicano en hablar ante el Sínodo de Obispos en El Vaticano donde advirtió del impacto negativo sobre los fieles de las 'revelaciones privadas'.
El prelado de Córdoba (Veracruz) pidió al pleno de la máxima cumbre episcopal discernir la pertinencia de estas manifestaciones, supuestamente de tipo sobrenatural, en la fe genuina.
'Frecuentemente la experiencia religiosa actual es más emotiva que convencida a causa del escaso conocimiento de la doctrina: se está tendiendo más hacia lo subjetivo y al gusto por hacerse una religión a modo propio de cada persona', dijo.
De acuerdo a la teología, las revelaciones privadas son mensajes recibidos por fieles durante supuestas apariciones de la Virgen María, de Cristo o de los santos.
La política del Vaticano es no reconocer oficialmente estas expresiones, conducir estudios profundos y, en todo caso, declarar si el contenido de los mensajes es nocivo o no para la fe cristiana.
En su discurso Patiño Leal destacó el poder de seducción de estos fenómenos sobre las personas que prefieren seguir sus propuestas espirituales e ignorar las enseñanzas de la doctrina católica.
'Gente sencilla y de buena voluntad es atraída por supuestas manifestaciones pero a veces se convierten en grupos religiosos aislados al interior de la Iglesia católica', señaló.
Estos núcleos, añadió, suelen propagar devociones que 'deben valorarse con cautela', mientras recomendó a los pastores 'encausar oportunamente estas experiencias religiosas con criterios actualizados'.