Niega Chávez llamadas telefónicas con Raúl Reyes

Internacional
/ 6 marzo 2008

    Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó haber llamado al guerrillero colombiano "Raúl Reyes" y que esta comunicación haya permitido su localización en Ecuador, al tiempo que calificó de "risible" la demanda que intentará en su contra el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

    "Lo niego, tengo que negarlo, es absolutamente falso, no tengo ninguna manera de comunicarme con ningún jefe ni combatiente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de manera directa ni por teléfono, ni por radio ni por nada. Ojalá lo tuviera, porque estamos empeñados en la paz", dijo Chávez la noche del miércoles.

    La cadena colombiana RCN divulgó presuntos "informes de inteligencia" en los que se señalaba que una llamada telefónica que habría hecho Chávez al jefe guerrillero "Raúl Reyes" permitió ubicar al rebelde y realizar la operación militar que lo mató.

    Además, Chávez calificó de "risible" el anuncio de Uribe de demandarlo ante la Corte Penal Internacional por supuesto "patrocinio y financiación de genocidas", tras el hallazgo de documentos en la computadora de "Reyes" que presuntamente vinculan al gobierno de Caracas y Quito con la guerrilla.

    "Me río de la amenaza de Uribe y más bien lo reto a que vayamos los dos. Soy capaz de autoacusarme si él no me acusa, pero acusarlo a él también y que nos llame la corte penal a los dos y empiecen a llamar testigos", expresó Chávez.

    La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Carmen Lira Saade, periodista mexicana, es la directora del periódico desde 1996.

    Selección de los editores