Polémica por caricatura de Obama

Internacional
/ 15 julio 2008

    Revista lo muestra como a un musulmán y a su esposa como una terrorista

    La portada más reciente de la revista New Yorker, donde aparece la caricatura de Barack Obama vestido de musulmán y su esposa como una terrorista, "es insultante y de mal gusto", afirmó ayer la campaña del candidato presidencial demócrata.

    En el dibujo, Obama aparece luciendo ropas musulmanas tradicionales en tanto su esposa, Michelle, está vestida con ropa de combate, botas y un rifle de asalto en bandolera. El decorado de fondo es la Oficina Oval de la Casa Blanca. En la chimenea, arde una bandera norteamericana, y encima de la repisa de la chimenea hay un retrato de Osama bin Laden.

    La ilustración del número, que llegó ayer a los quioscos y titulada "La política del miedo", fue hecha por Barry Blitt.  

    "The New Yorker puede pensar, como nos explicó uno de los miembros del personal, que la portada es una sátira de cómo los críticos de la ultraderecha han tratado de caracterizar al senador Obama", dijo Bill Burton, vocero de la campaña del senador por Illinois.

    "Pero la mayoría de los lectores la consideran insultante y de mal gusto. Y estamos de acuerdo con eso", agregó.

    El director de la revista, David Remnick, dijo en un comunicado al periódico the Daily News en Nueva York que quedó sorprendido por la reacción.

    La portada "combina una serie de imágenes fantásticas acerca de los Obama y muestra las obvias distorsiones (de esas imágenes)", dijo.
    "Parte de lo que hacemos es una sátira. Y la intención es ventilar asuntos de manera pública, poner un espejo que refleje el absurdo", señaló Remnick.

    Tucker Bonds, vocero de la campaña del candidato republicano John McCain, se mostró de acuerdo en que la portada era "insultante y de mal gusto".
    "Regaña" a negros

    El demócrata Barack Obama insistió ayer en que las personas de raza negra deben responsabilizarse más por sus acciones.

    En un discurso que será pronunciado en la convención anual de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés), el hombre que podría convertirse en el primer presidente negro en Estados Unidos afirmó que el Gobierno de su país debe otorgar mayor educación y ayuda económica, pero al mismo tiempo las personas de raza negra deben ser más exigentes consigo mismas.

    "Si en verdad queremos exigir ese sueño, tenemos que hacer más en nuestras propias vidas, nuestras propias familias y nuestras propias comunidades", afirmó Obama. "Eso empieza con proporcionar la orientación que necesitan nuestros hijos, apagar la televisión y retirar los videojuegos, asistir a las juntas con los profesores, ayudar a nuestros hijos con la tarea y dar un buen ejemplo".

    Obama, que creció sin su padre, ha hablado y escrito bastante sobre asuntos de responsabilidad de los padres y la participación de éstos en la vida de sus hijos.

    Un discurso similar de Obama el Día del Padre provocó la reprobación inesperada del reverendo Jesse Jackson, contendiente demócrata en las primarias de 1984 y 1988, protegido del reverendo Martin Luther King Jr., y activista político en Chicago.

    Jackson se disculpó la semana pasada tras ser sorprendido declarando ante un micrófono encendido que quería castrar a Obama por hablarle duro a los negros.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores