Juez ordena inmediata libertad para Armando Castilla, director de Vanguardia

Juez ordena inmediata libertad para Armando Castilla, director de Vanguardia

El Juez de Control, Luis Eduardo Hernández Meza, del Poder Judicial de Nuevo León, negó la petición de la Fiscalía General de Nuevo León, de vincular a proceso

Coahuila
/ 10 enero 2026
COMPARTIR

El Director General de Vanguardia, Armando Castilla Galindo, fue liberado la tarde de este sábado después de que el juez de Control, Luis Eduardo Hernández Meza, decidiera no vincularlo a proceso por el presunto delito de fraude.

La audiencia fue celebrada este sábado en Nuevo León, donde el juez validó los datos de prueba presentados por la defensa, en específico el pasaporte de Castilla Galindo, donde se observa que el 27 de agosto de 2025, fecha en la que supuestamente se realizó el acuerdo, en Nuevo León, para la presunta venta de un inmueble en Saltillo, este ni siquiera se encontraba en México.

TE PUEDE INTERESAR: Fabrican caso contra director de VANGUARDIA; ¡exigimos su inmediata liberación!

La defensa legal del Director General basó su argumento en tres puntos: el primero, que la querella presentada por un supuesto asesor legal no era válida debido a que la presunta víctima, Marco Antonio Fuentes Garza, nunca se acreditó su voluntad, pues jamás compareció ante autoridad ni existe en el expediente registro alguno sobre su identidad.

El segundo, que la Fiscalía de Nuevo León, no recabó ninguno de los cinco datos de prueba que conforman la carpeta de investigación, pues todos fueron entregados a la autoridad por el supuesto asesor legal.

Y el tercero, y más contundente, que el 27 de agosto de 2025, fecha en la que supuestamente se realizó el acuerdo, y en la que el Director de VANGUARDIA habría recibido un monto de 700 mil pesos, éste se encontraba en un evento internacional celebrado en Medellín, Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen ilegalmente a Director de Vanguardia en Nuevo León

$!Juez ordena inmediata libertad para Armando Castilla, director de Vanguardia

El pasaporte tiene sellos de migración de Colombia que respaldan que no estaba en México en la fecha señalada por el presunto denunciante, pues tenía sello de ingreso a dicho país el 26 de agosto y de salida el 29 de agosto de 2025.

También se presentaron las reservas del viaje, capturas de pantalla de la app de taxis usada en Colombia, notificaciones del banco por el uso de la tarjeta bancaria, fotos del viaje y una entrevista con Jesús Ramírez, amigo de Armando Castilla y persona con quien viajó, que confirma que estuvieron en el evento en Medellín.

$!Juez ordena inmediata libertad para Armando Castilla, director de Vanguardia

TE PUEDE INTERESAR: SIP urge liberación de director de Vanguardia; Alianza de Medios MX se une al reclamo

Luego de escuchar los argumentos de las partes, el Juez de Control, Luis Eduardo Hernández Meza, del Poder Judicial de Nuevo León, negó la petición de la Fiscalía General de Nuevo León, de vincular a proceso al director General de Vanguardia, Armando Castilla Galindo, por considerar que no se presentaron elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad en el delito de fraude que pretendió imputársele.

$!Juez ordena inmediata libertad para Armando Castilla, director de Vanguardia

“No se reúnen con los requisitos exigidos por el artículo 316 del Código Nacional de Procesos Penales. Estos datos de prueba de la Fiscalía no generan la certeza de que estos tienen la apariencia de este delito”, argumentó el juzgador.

Añadió que al ponderar los datos de prueba generados por la Fiscalía, no existe la certeza de que tengan la apariencia de delito, por lo que lo conducente fue dictar el auto de no vinculación a proceso y la inmediata libertad de Armando Castilla.

La decisión del juez se dio al no existir ningún dato de prueba que sustentara la acusación, pues la Fiscalía de Nuevo León no recabó ninguna evidencia que pudiera respaldar la presunción de haberse cometido algún delito, lo que hace todavía más cuestionable el operativo montado el viernes anterior para detener al Director General de Vanguardia; y respalda lo publicado este sábado por este medio: que hubo una fabricación para interponer una denuncia basada simplemente en dichos con el único propósito de dañar la imagen del Director General de VANGUARDIA.

Tras este fallo, Castilla Galindo agradeció el apoyo recibido por la sociedad y el gremio periodístico.

Me siento muy gratificado por las múltiples manifestaciones de apoyo y la solidaridad invaluable que recibimos mi familia, mi equipo de colaboradores y yo durante estas horas difíciles. Mi eterna gratitud para todos. Ha sido un episodio que no solamente me marcará el resto de mi vida, sino que me ha invitado a reflexionar sobre lo mucho que debemos hacer para construir un país donde la justicia sea una realidad para todas las personas, sin distinción de su origen, capacidad económica, nivel educativo y, sobre todo, de las ideas que defienda”, afirmó Castilla.

“Gracias a todos por su apoyo y muestras de cariño. Este trago amargo ya pasó. La verdad siempre por encima de la mentira y del engaño”, concluyó el Director General de esta casa editorial.

¿CONOCES EL CASO VANGUARDIA? CONSULTA TODA LA HISTORIA AQUÍ

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM