Cruz Roja dice que es 'insostenible' la situación humanitaria en Gaza
COMPARTIR
Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy que 'el nivel de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza es total y ha llegado a un punto insostenible', luego de 11 días consecutivos de ataques israelíes y meses de bloqueo.
El director de Operaciones del CIRC, Pierre Krahenbuhl, dijo este martes en rueda de prensa que a partir de la incursión terrestre israelí 'la situación se vuelto insostenible' en la Franja de Gaza.
Agregó que después de estar expuestos a 11 días de ataques ininterrumpidos, desde que comenzó la llamada operación 'Plomo Fundido', la situación de los palestinos es 'extrema y traumática'.
Fuentes médicas palestinas informaron que los ataques israelíes han dejado entre 580 y 600 muertos y más de tres mil heridos.
Krahenbuhl subrayó que a esta crisis de violencia armada se suma la situación precaria en que ya vivía la población palestina tras haber sido sometida a 18 meses de bloqueo y restricciones.
Advirtió que de confirmarse la división del territorio de Gaza en dos o tres partes sería aún más difícil hacer llegar la ayuda humanitaria a la población civil.
La Cruz Roja dijo que en breve confirmaría un presunto ataque a una de las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina en Jabaliya. 'El tránsito de ambulancias y personal de socorro es extremadamente difícil y peligroso' en la región, afirmó.
Krahenbuhl dijo que dentro de la Franja de Gaza se encuentran 13 miembros del personal internacional y 60 locales, los cuales no pueden desempeñar su trabajo con libertad debido a la densidad de los ataques.
'Hablé con uno de mis colegas en Gaza y me dijo que la noche del lunes fue la más aterradora de todas hasta ahora', afirmó Krahenbuhl.
La Cruz Roja hizo un llamado para que las fuerzas armadas de Israel y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) protejan a los civiles y respeten el principio de proporcionalidad de los conflictos armados.
Recordó que el principio de proporcionalidad consiste en que la importancia del objetivo militar a ser atacado debe estar en correlación con los daños colaterales que sufra la población y sus infraestructuras.
Respecto a que Hamás usa a civiles como escudo y hace uso de áreas civiles para esconder armas y soldados, Krahenbuhl aclaró que "todas las partes tienen una responsabilidad y está claro que la ley humanitaria reprueba que se abuse de la población y de sus bienes para fines militares'.
Krahenbuhl reiteró que "estamos ante una crisis humanitaria de proporciones extremas'.