ONU: Un millón de personas en riesgo de muerte en Sudán
COMPARTIR
Luego de la expulsión de 16 organizaciones humanitarias de Sudán, en la región de Darfur más de un millón de personas se encuentran bajo riesgo de muerte, anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su último informe al Consejo de Seguridad.
El mensaje añade que Naciones Unidas sólo podrá cumplir con la manutención de los refugiados durante unas pocas semanas, pero que la ayuda no podrá ser reemplazada. "La época de lluvias que comienza en mayo empeorará más aún la situación", indicó el informe dado a conocer hoy.
Ban instó al gobierno sudanés a permitir el ingreso de las organizaciones de ayuda humanitaria lo antes posible. Asimismo volvió a pedir a los países miembro de Naciones Unidas que pongan a disposición de los Cascos Azules de la Unión Africana y Naciones Unidas (UNAMID) helicópteros y tropas. A fin de marzo se había logrado disponer de apenas dos tercios de los 20.000 soldados necesarios.
En Darfur se producen hace años combates entre milicias armadas y grupos rebeldes en los que más de dos millones de personas perdieron sus hogares y dependen de ayudas.
En señal de protesta por una orden de detención librada contra el presidente sudanés, Omar al-Bashir, a principios de marzo el gobierno ordenó la salida del país de las organizaciones de ayuda humanitaria.Luego de la expulsión de 16 organizaciones humanitarias de Sudán, en la región de Darfur más de un millón de personas se encuentran bajo riesgo de muerte, anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su último informe al Consejo de Seguridad.