44% de las especies migratorias del mundo están en declive, según un nuevo informe de la ONU

Internacional
/ 13 febrero 2024

De acuerdo con un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU, más de la quinta parte de las especies migratorias está en peligro de extinción

WASHINGTON- Muchos pájaros cantores, tortugas marinas, ballenas, tiburones y otros animales migratorios que se trasladan a diferentes entornos con el cambio de las estaciones, actualmente se ven amenazados tanto por la pérdida de su hábitat, caza y pesca ilegal, contaminación y cambio climático.

En este sentido, “más de una de cada cinco (22%) de las especies incluidas en la lista de la CMS están amenazadas de extinción”, indicó el organismo en su primer informe, que fue presentado durante la inauguración de un evento de Naciones Unidas que llevó a cabo en la ciudad uzbeka de Samarcanda, dedicado a la conservación de la vida silvestre.

TE PUEDE INTERESAR: “Adoptaxolotl”, campaña de la UNAM para adoptar un ajolote para protegerlo de la extinción

Siendo así que alrededor del 44% de las especies migratorias en todo el mundo están viendo disminuida su población, señala el reporte. Por lo que más de una quinta parte de las casi 1,200 especies estudiadas por la ONU están bajo la amenaza de extinción.

$!Alrededor del 44% de las especies migratorias en todo el mundo están viendo disminuida su población, señala el reporte.

“Estas son especies que se mueven por todo el planeta. Se mueven para alimentarse y reproducirse y también necesitan lugares donde descansar por el camino”, detalló Kelly Malsch, autora principal del informe.

El riesgo latente es que debido a la pérdida de su hábitat u otras amenazas en cualquier momento de su viaje pueden derivar en una disminución en la población, señala la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres de la ONU, y añade que “Casi todos (97 por ciento) de los peces incluidos en la lista de la CMS están amenazados de extinción”.

Por esta razón, el riesgo de extinción está en aumento para las especies migratorias a nivel mundial, incluyendo aquellas que no figuran en la lista, acentúa la CMS.

BIODIVERSIDAD EN RIESGO

Por otra parte, continúa el reporte, el 51 por ciento de las Áreas Clave para la Biodiversidad que fueron identificadas como importantes para los animales migratorios no cuentan con un estatus de protección, mientras que el 58 por ciento de los sitios que fueron observados y que son reconocidos como importantes para las especies, “están experimentando niveles insostenibles de contaminación causada por el hombre”.

Las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en la lista de la CMS como para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana.

$!Gráfica que muestra el riego que enfrentan las especies migratorias.

Según la CMS, tres de cada cuatro especies se están viendo afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, en tanto que siete de cada diez especies se ven perjudicadas por la sobreexplotación, “incluyendo la captura intencional y la captura incidental”.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN A LAS ESPECIES MIGRATORIAS

Tanto el cambio climático, como la contaminación, así como las especies invasoras, están teniendo un impacto profundo en las especies migratorias, apunta el informe.

A nivel mundial, 399 especies migratorias que están amenazadas o casi amenazadas de extinción no figuran actualmente en la lista de la CMS”, afirma el reporte.

Si bien, hasta el momento no se ha realizado una evaluación tan exhaustiva de las especies migratorias, este informe brinda una visión global en relación con el estado de conservación, así como de las tendencias poblacionales de los animales migratorios, vinculada con “la información más reciente sobre sus principales amenazas y acciones exitosas para salvarlos”.

En opinión de Inger Andersen, secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “el informe de hoy presenta pruebas de que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores de cambio ambiental, pero desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y la resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta. La comunidad global tiene la oportunidad de traducir esta ciencia más reciente sobre las presiones que enfrentan las especies migratorias en acciones de conservación concretas. Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos darnos el lujo de demorarnos y debemos trabajar juntos para hacer realidad las recomendaciones”.

La migración es esencial para algunas especies. Si se corta la migración, vas a matar la especie”, afirmó el ecólogo de la Universidad de Duke Stuart Pimm, quien no participó en el informe.

Un país por sí solo no puede salvar ninguna especie”, aseguró Susan Lieberman, vicepresidenta de política internacional en la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.

Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la CMS, explicó que “las especies migratorias dependen de una variedad de hábitats específicos en diferentes momentos de sus ciclos de vida. Viajan regularmente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos donde se reproducen o se alimentan. Cuando las especies cruzan fronteras nacionales, su supervivencia depende de los esfuerzos de todos los países en los que se encuentran. Este informe histórico ayudará a respaldar acciones políticas muy necesarias para garantizar que las especies migratorias continúen prosperando en todo el mundo”.

En 2022, los gobiernos se comprometieron a proteger el 30% de la tierra y el agua en la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas llevada a cabo en Montreal, Canadá.

Con información de las Agencias The Associated Pres y EFE/ UN Convention on the Conservation of Migratory Species of Wild Animals (CMS).

COMENTARIOS

Selección de los editores