“Adoptaxolotl”, campaña de la UNAM para adoptar un ajolote para protegerlo de la extinción

- Ciencia y más
/ 28 noviembre 2023

El ajolote, el anfibio más icónico de la zona lacustre de Ciudad de México, en Xochimilco, está cerca de la extinción; por lo que la UNAM lanzó una campaña con el objetivo de salvarlo pidiendo a la sociedad que adopte uno

Ciudad de México- “Adoptaxolotl”, piden los ecologistas en las redes sociales, a su vez recuperan la grafía náhuatl ‘axolotl’ que su significado es “monstruo del agua”.

La adopción de este anfibio es de 514.20 es virtual e incluye actualizaciones relacionadas con la salud de tu ajolote, así como un certificado.

TE PUEDE INTERESAR: El doodle de Google hace homenaje al emblemático ajolote de Xochimilco, que está al borde de la extinción

Actualmente, “el axolote se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que es necesario entender su conservación como algo que compete a la sociedad en general, cuidar de su hábitat y desarrollar estrategias que permitan a las personas relacionarse más con estos animales”, explicó Luis Zambrano González, del Instituto de Biología (IB) en un comunicado de la Gaceta UNAM.

En 1998 había 6,000 axolotes por kilómetro cuadrado. El último censo se realizó en 2014 y había solo 36. Gracias a esos censos nos dimos cuenta de que el anfibio está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en poco tiempo. En menos de 20 años bajamos de 6,000 a 36 por kilómetro cuadrado”, precisó Zambrano González

$!Un canal en el lago Xochimilco, el hábitat natural original del ajolote en peligro de extinción, en la Ciudad de México.

De las 18 especies de ajolote que existen en México, casi todas están en peligro crítico de extinción, siendo amenazadas por la contaminación del agua, además de hongos y también por especies que no son autóctonas que nadan en su hábitat y los desplazan.

Según Gaceta UNAM, el lanzamiento de la campaña Adoptaxolotl 2024, se llevó a cabo en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, quien es el responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica.

TE PUEDE INTERESAR: El ajolote mexicano, el animal más popular de México tiene su propio día nacional

Por su parte, Diana L. Vázquez Mendoza, quien es la coordinadora de la campaña Adoptaxolotl, detalló que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se logró recaudar más de 456,000 pesos, entre adopciones de axolotes y chinampas.

Con estos recursos obtenidos se mantiene “la colonia experimental de 120 axolotes”, precisa Gaceta UNAM.

$!Un ajolote nada en un tanque en el Zoológico del Parque Chapultepec en la Ciudad de México.

Si una persona está interesada en adoptar un ajolote, puede acceder al sitio www.restauracionecologica.org, en donde el usuario puede aportar desde 200 pesos.

CHINANPAS REFUGIO UN ECOSISTEMA QUE PROTEJE AL AJOLOTE

El pasado 1 de febrero UNAMGlobal publicó el artículo “El ajolote de Xochimilco, a punto de la extinción” escrito por Michel Alejandra Olguín Lacunza y Roberto Torres, en el que indican que México es país con una mayor variedad de este anfibio en el mundo, que es una especie de sangre fría que viven la mayor parte de su vida en el agua, en donde respiran por medio de branquias; una vez que llegan a su etapa adulta se “vuelven terrestres y cambian su respiración pulmonar”, dicen los autores.

Debido a que las condiciones en las que se encuentran los canales de Xochimilco son desfavorables debido a la contaminación del agua, así como al crecimiento urbano y la presencia de “especies exóticas”, ha disminuido la población de ajolotes, señalan Lacunza y Torres.

En respuesta, la Universidad Autónoma de Mexico impulsó el proyecto “Chinampa Refugio” con el propósito de favorecer la conservación del ajolote.

Dentro de la “Chinampa Refugio” se abren zanjas y se colocan compuertas, con la intensión de reproducir el ecosistema habitual de este anfibio.

EL AJOLOTE EN LOS BILLETES Y MONEDAS PARA RECORDARNOS SU IMPORTANCIA

De acuerdo a una nota publicada el pasado 4 de noviembre por el diario el Excelsior, las personas afines al coleccionismo cuentan a hora con un nuevo tesoro en el billete de 50 pesos, ya que cuanta con la imagen del ajolote. Si bien, normalmente es este billete suele tener un valor nominal de 50 pesos, ahora está a la venta en Mercado Libre a 400 mil pesos.

¿A qué se debe su alto valor?, este incremento en su valor es debido a que el billete de 50 pesos con la imagen del ajolote “no solo es apreciado por su valor monetario, sino también por su diseño estético”, según el Excelsior.

El ajolote, una especie de salamandra endémica de México, se ha convertido en una especie de mascota para el billete y ha capturado la imaginación de muchos coleccionistas”, añade el diario.

Este billete se puso en circulación a partir del 28 de octubre de 2021

Por otra parte, la moneda de ajolote va a estar disponibles a partir el 28 de noviembre y hasta se agoten.

La Casa de Moneda de México dio a conocer que van a poner a la venta una colección especial de siete medallas conmemorativas por el aniversario de los 100 años del Zoológico de Chapultepec, entre estas está la anhelada moneda de ajolote.

EN BUSCA DEL SECRETO DE LA REGENERACIÓN DE LAS EXTREMIDADES DEL AJOLOTE

Científicos en Suiza y Alemania consiguieron dar pasos en el estudio de la enigmática habilidad que poseen los ajolotes para regenerar sus extremidades, y estos descubrimientos podrían en un futuro poder ser aplicados en el ser humano, según detallaron los investigadores en un comunicado.

Los investigadores de la suiza Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) aseveraron haber encontrado estos mecanismos de regeneración, “con enormes implicaciones para la medicina en humanos”, según el estudio que fue publicado en la revista Nature Communications.

Para su llegar a su descubrimiento, los investigadores elaboraron transcriptomas, es decir, listados completos de todas las moléculas de ARN de este anfibio, que después compararon con los de humanos, ratones, pollos y ranas, lo que posibilitó poder determinar las diferencias genéticas que permiten al ajolote tener la capacidad de regenerar sus extremidades.

La clave, de acuerdo con los científicos, es la falta en estos anfibios de una estructura que es conocida como cresta ectodérmica apical (AER por sus siglas en inglés), que en los embriones de la mayoría de los mamíferos es la que se encarga del crecimiento de las extremidades.

En el caso de los ajolotes tienen células similares a las del AER, sin embargo, durante el proceso de regeneración de una extremidad se fraccionan en distintos tipos de células, siendo este un descubrimiento que de acuerdo con los expertos “permitirá explorar nuevas estrategias en mamíferos, incluido el ser humano”.

Descubrimos que esta especie usa diferentes tipos de células durante el proceso de regeneración, lo que sugiere que puede haber diversos métodos para lograr ésta”, explicó el experto Jixin Zhong, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en EPFL.

Aprovechando un atlas sin precedentes y comparando miles de células individuales de cinco especies, incluidos humanos y ajolotes, nuestra estrategia nos brindó una oportunidad única de determinar el paisaje celular único del ajolote durante el recrecimiento de las extremidades, así como qué tan similares son estos animales a los humanos de una manera imparcial”, indica Can Aztekin, becario de investigación independiente temprana (ELISIR) y becario Branco Weiss en la Facultad de Ciencias de la Vida de la EPFL y quien fue el que lideró este estudio en el comunicado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Si bien anteriormente se pensaba que existía un método universal para la regeneración de las extremidades, nuestros hallazgos indican una realidad más compleja”, comentó Zhong en el comunicado de EPFL. Aztekin continúa diciendo “al estudiar las capacidades regenerativas de los ajolotes y los renacuajos de ranas, las especies evolutivamente más cercanas a los humanos con capacidad de regeneración de extremidades, descubrimos que estas especies utilizan diferentes tipos de células durante el proceso de regeneración, lo que sugiere que podría haber múltiples formas de lograr la regeneración de las extremidades”.

Con información de la Agencias The Associated Press/EFE, El Financiero, Excelsor, UNAMGlobal y Gaceta UNAM.

COMENTARIOS

Selección de los editores