Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

50 % de la población mundial ya está padeciendo los efectos de la sequía

Internacional
/ 17 junio 2022

En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 50 % de la población mundial sufre los efectos sequía y António Guterres advierte que en 2050, tres de cada cuatro personas podrían sufrir de la sequedad.

La ONU celebró en Madrid el acto central del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Para la ONU la desertificación es “la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas”, áreas que cubren un tercio de la superficie del planeta, siendo este uno de los efectos de “la sobrexplotación, el uso inadecuado de la tierra, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego”.

Anuncio

Según cifras de las Naciones Unidas el número y la duración de las sequías aumentaron un 29% desde 2000 y, actualmente, más de 2,300 millones de personas ya sufren problemas a causa de la escasez de agua, siendo así que ningún país es inmune a la sequía.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficia a hoteles y restaurantes de Saltillo la falta de agua en Monterrey

Por otra parte, la Unicef advierte que “uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040”, siendo este un dato “preocupante”, sobre todo para las niñas, que son las “más vulnerables ante los impactos de la desertificación y la sequía”.

Anuncio
$!Una mujer ayuda a su hijo desnutrido a pararse después que se desmayó cerca de su choza en la aldea de Lomoputh, Kenia.

En este año, el Día Internacional contra la Desertificación lleva por lema “Superando juntos las sequías”, haciendo especial hincapié en la acción oportuna con el objetivo de evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas.

TE PUEDE INTERESAR: Lo que un lago moribundo dice sobre el futuro

En este sentido, la Convención para la Lucha contra la Desertificación, hizo un llamado a toda la comunidad mundial para que trate a la tierra como un “capital natural preciado y limitado” que deberá ser restaurado.

Anuncio

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, indicó que “el cambio climático inducido por la actividad humana ya ha aumentado la frecuencia y la intensidad de las sequías”. “La región donde se encuentra España es de las más afectadas”, añadió.

Así mismo, ante la escasez hídrica y la degradación de los suelos, Sánchez, advirtió que, según la comunidad científica, un incremento de 2 grados multiplicaría por 2.4 la frecuencia de las sequías, que ahora ocurren cada 10 años. “Estamos ante una evidencia científica”, comentó el presidente de España. “Negarlo es un insulto a la inteligencia al conjunto de la sociedad”, añadió.

$!El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022 en Madrid.

En tanto que, Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, aseveró que cuando se trabaja con la naturaleza “y no contra ella” se pueden lograr beneficios “para el clima, la gente y la naturaleza”.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: ONU: Humanidad, en encrucijada por sequías

Así mismo, Sinkevičius resaltó la necesidad de “acelerar las soluciones basadas en la naturaleza y promover el uso sostenible del suelo” con el propósito de frenar la sequía, “un impacto que ya sufre el 15 % de la superficie comunitaria y el 17 % de la población europea”, añadió, siendo unas cifras que “aumentan cada año”, concluyó.

$!Un hombre camina sobre una piscina flotante sobre suelo seco del río Zezere, debido a la sequía, cerca de Pampilhosa da Serra, en el centro de Portugal.

En opinión de Sinkevičius son necesarios los “objetivos concretos para los diferentes tipos de paisajes”, como lo son “los humedales” y, a su vez, “eliminar obstáculos para que los ríos fluyan libres”, además de asegurar con esto que “las llanuras aluviales cumplan su función”.

Ante las crisis, escuchamos a la ciencia, y la desertificación se está convirtiendo en una crisis de gran magnitud, con el suelo fértil convirtiéndose en polvo en Europa y por todo el globo”, explicó Sinkevičius.

TE PUEDE INTERESAR: Después de una larga sequía California recibe lluvias récord

En su intervención António Guterres, secretario general de la ONU, vaticinó que para el año 2050 tres cuartas partes de la población mundial podrían vivir en sequía y resaltó que “cada dólar invertido en proteger el suelo se multiplica por 30”.

Anuncio

Así mismo, Guterres precisó que la sequía es un fenómeno que “afecta a todas las regiones de forma cada vez más grave y frecuente”. Y aseveró que “a mitad de siglo, tres cuartas partes de la población (mundial) podría vivir en sequía”. “El cambio climático es parte del problema, pero también la forma en la que gestionamos la tierra”, añadió.

Podemos y debemos revertir esta espiral para combatir el cambio climático y mejorar la vida de los más pobres y vulnerables”, explicó el secretario general de la ONU, haciendo hincapié en que de esta forma se podrá mejorar especialmente la vida de las mujeres y las niñas.

En este sentido, Guterres indicó que “empoderar a las mujeres y a los propietarios de la tierra es importante para la restauración de la tierra”. “Ya se podría restaurar la tierra invirtiendo una cuarta parte de lo que se destina para inversiones dañinas para el medio ambiente”, añadió. “Cada dólar invertido en la restauración de la tierra se multiplica por 30” , concluyó.

Tanto California, como Argentina, Puerto Rico, Cuba, Portugal y el Cuerno de África son solo algunos de las zonas que están siendo afectadas por la sequía.

Otro ejemplo es, Kiribati que es uno de los países del Pacífico que ya está padeciendo los efectos de la crisis climática y, en consecuencia sufre una grave sequía que, junto a la alta concentración de sal en sus acuíferos, si vio obligado a declarar el estado de desastre.

Por otra parte, el pasado lunes se dio a conocer que el área metropolitana de la ciudad de Gqeberha, principal ciudad del sureste de Sudáfrica, estaba en un grave riesgo de quedarse sin agua debido a las escasas reservas en sus presas como consecuencia a una prolongada sequía que padece la región.

En este sentido, la presa Churchill está a un 9 % de su nivel con lo que se prevé que solo podría dar agua durante 11 días más, mientras que la presa Loerie se sitúa en un 44 %, con una capacidad estimada de proporcionar agua solo 37 días más.

Por otra parte, la ciudad de Los Ángeles, en California a principios de junio, inició con las restricciones del consumo de agua y el riego al aire libre, en momentos en que la sequía que afecta a Estados Unidos avanza hacia el oeste del país.

En este sentido, estas nuevas restricciones al riego en exteriores afectaban por lo menos a 4 millones de consumidores, según el departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP).

Mientras que, según un reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 83.23 % de los terrenos en Puerto Rico están siendo afectados por condiciones atípicamente secas.

Por su parte, Michael Dunford, director de la oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió en febrero que este año el Cuerno de África padecía su peor sequía desde 1981, una situación que llevó a una situación de hambre a cerca de 13 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia.

Esta situación, según Dunford, requiere de una urgente intervención humanitaria.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor