540 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum

Internacional
/ 13 octubre 2017

El mayor número de salidas —212 empresas— se produjo el 9 de octubre, el día previo a la declaración de Puigdemont

Madrid.- 540 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. La mayor parte —533 sociedades— lo ha hecho entre los días 9 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España. El número puede ser incluso superior porque estos datos todavía son provisionales.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre han llevado su domicilio social a Cataluña 22 empresas, lo que arroja un saldo negativo de 518.

A la luz de estos datos, se aprecia que las palabras del vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, vuelven a chocar con la realidad. Junqueras aseguró el pasado jueves en la Sexta que no iba “a haber una fuga de empresas de Cataluña”. Y añadía: “Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y, de momento, no han sucedido nunca”.

Justo cuando pronunciaba estas palabras, muchas empresas estaban llevando a la práctica sus planes de salida. Ese mismo día lo concretó el Banco Sabadell. Estas aparecen contabilizadas unos días después en las estadísticas del registro mercantil debido al tiempo que suelen precisar este tipo de trámites, que primero se inician con los abogados.

El mayor número de salidas —212 empresas— se produjo el día 9 de octubre, jornada previa a la sesión del Parlamento catalán en la que se esperaba la declaración de independencia. El 10 de octubre se registraron 177 cambios de sede, mientras que el 11 de octubre se dieron 135, aunque para ese día faltan las cifras de Lleida.

En los días previos, los cambios de sede fueron muy reducidos: un traslado el 3 de octubre; dos, el 5 de octubre; y cuatro, el 6 de octubre. La inmensa mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña, 501 de 540, tenía su sede social en Barcelona, según los datos del Colegio de Registradores.

Hasta ahora se conocía, incluso con su razón social, que eran 44 las sociedades que habían salido de Cataluña. Los datos que divulga ahora el Colegio de Registradores demuestran que la fuga de empresas no solo la protagonizan las grandes compañías ni las más conocidas. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores