Acuerdan cooperación militar EU y Finlandia, que se ‘estrena’ en la OTAN
COMPARTIR
Se une a Noruega y Suecia, que ya firmaron convenios similares, y califica de un ‘error monumental’ la invasión de Rusia a Ucrania
Estados Unidos firmó este lunes un acuerdo de cooperación militar con Finlandia ocho meses después de que el país nórdico entrara oficialmente en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
El documento fue rubricado en Washington por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia abandona Tratado de Fuerzas Armadas en Europa; EU y OTAN también lo suspenden
La Administración de Joe Biden ya firmó el año pasado un nuevo acuerdo de cooperación militar con Noruega, a principios de mes hizo lo propio con Suecia y esta misma semana lo hará también con Dinamarca.
En el evento de este lunes, Blinken dijo que la OTAN es “más fuerte” que nunca desde que Finlandia ingresó en la Alianza el pasado mes de abril y expresó su deseo de que Suecia pueda formalizar su entrada próximamente.
Finlandia y Suecia pidieron el ingreso en la OTAN en mayo de 2022 después de la invasión rusa de Ucrania. Finlandia completó su adhesión en abril pero Suecia debe esperar todavía al visto bueno de Turquía y Hungría.
El jefe de la diplomacia estadounidense encomió las “significativas contribuciones” de Helsinki en la Alianza y destacó que el Gobierno finlandés ha suministrado 2 mil millones de dólares en apoyo para Ucrania.
“En 1939, los finlandeses también enfrentaron una invasión rusa y demostraron que una nación libre puede oponer una resistencia increíblemente poderosa”, recordó Blinken.
Por su parte, la ministra finlandesa aseguró que las relaciones de Helsinki con Washington son “excelentes” y explicó que la entrada a la OTAN ha supuesto para su país un incremento de la cooperación en todos los niveles.
Valtonen arremetió contra “el error estratégico monumental” que cometió Rusia al atacar a Ucrania y prometió impulsar un acuerdo para garantizar el apoyo militar y financiero europeo a largo plazo para Kiev.
También se refirió a la adhesión de Suecia en la Alianza, la cual considera una “prioridad” que no puede demorarse.