Advierte James Mattis a Corea del Norte que evite su “destrucción”

Internacional
/ 10 agosto 2017

Mattis apuntó que Trump destacó la necesidad de tener listas las fuerzas de disuasión nucleares y los misiles balísticos estadounidenses y que Estados Unidos ganaría cualquier confrontación con Corea del Norte.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, alertó a Corea del Norte de que "ponga fin a toda consideración de acciones que llevarían a un fin de su régimen y a la destrucción de su gente”.

Washington lanzó el ultimátum después de la amenaza norcoreana de un ataque militar contra la isla de Guam en el Pacífico, que pertenece a Estados Unidos como territorio no incorporado y donde se encuentra la base Andersen de la Fuerza Aérea norteamericana.

La amenaza norcoreana se produjo poco después de que el presidente Donald Trump endureciera su retórica y dijera que si Pyongyang continuaba con sus amenazas sería enfrentado "con un fuego y una furia como el mundo nunca ha visto”.

Mattis apuntó que Trump destacó la necesidad de tener listas las fuerzas de disuasión nucleares y los misiles balísticos estadounidenses y que Estados Unidos ganaría cualquier confrontación con Corea del Norte

"Mientras nuestro Departamento de Estado está haciendo todos los esfuerzos por resolver esta amenaza global a través de medios diplomáticos, hay que destacar que los militares aliados en conjunto cuentan con las capacidades defensivas y ofensivas más precisas, probadas y robustas de la Tierra", dijo el secretario de Defensa.

"Las acciones del régimen norcoreano seguirán siendo ampliamente superadas por las nuestras y perderían cualquier carrera armamentística o conflicto que iniciara", apuntó.

Por su parte, el gobernador de Guam, Eddie Baza Calvo, intentó calmar a los habitantes de la isla por Facebook y dijo que la Casa Blanca le había asegurado que "Estados Unidos será defendido”.

"Un ataque o amenaza a Guam es una amenaza o ataque a Estados Unidos", dijo.

Guam, 2,000 kilómetros al este de Filipinas, cuenta con una población de 160,000 personas.

COMENTARIOS

Selección de los editores