“¡Ahora!”, un grito que exige una reforma migratoria en EU tras 35 años de espera
COMPARTIR
Han esperado 35 años por una reforma migratoria en Estados Unidos por lo que unos doscientos migrantes al grito de “¡ahora!” se manifestaron frente al Capitolio.
Ahora que los demócratas tienen la mayoría en las dos cámaras del Congreso y con Joe Biden en la Casa Blanca los activistas están convencidos que es momento de aprobar la ansiada reforma migratoria.
“¿Qué queremos? ¡Ciudadanía! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora, ahora, ahora!”, gritaron los activistas
La protesta duró casi ocho horas después los manifestantes dieron en una rueda de prensa. A conferencia asistió la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en la pidió a su partido que que llegó la hora de cumplir las promesas que durante años han hecho a los migrantes.
“¡Este es nuestro momento! Estamos aquí porque este es nuestro momento. Tenemos la oportunidad, tenemos una ventana de oportunidad ahora mismo y no dejen que nadie diga que no tenemos el poder o la oportunidad. La oportunidad está aquí y ahora. No ha pasado”, dijo Ocasio-Cortez.
Chuck Schumer, líder demócrata en la Cámara Alta, tiene la intención de aprobar antes de Navidad el “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”). el plan de gasto social de Joe Biden que está valorado en 1.75 billones de dólares. Este programa daría la ciudadanía a los once millones de indocumentados, como así lo desean los activistas, y ofrece un amparo que es conocido como “parole” a cerca de 6.5 millones y, a su vez les permitiría tener acceso a un permiso de trabajo así como también los protegería de la deportación
La Cámara Baja aprobó en noviembre el plan de Biden con esa propuesta de “parole”.
“¡Es por la inspiración de ustedes que estamos aquí! Por el trabajo y el sacrificio de ustedes durante la pandemia, que pusieron su propia vida en riesgo por todos nosotros”, preció el congresista Adriano Espaillat, de origen dominicano y que en el pasado fue indocumentado.
El Congreso de Estados Unidos lleva 35 años sin aprobar una reforma que posibilite la ciudadanía a millones de inmigrantes.
En en 1986 el entonces presidente, Ronald Reagan, firmó una ley con la que se permitió regularizar a tres millones de inmigrantes indocumentados.
Con información de la Agencia EFE