Coahuila: acusan anomalías en proceso para recibir opiniones de aspirantes a elección judicial

Coahuila
/ 25 enero 2025

Abogados señalan que no se cumplió el plazo establecido y no hubo una campaña para promover la participación

Abogados acusaron opacidad e irregularidades en el proceso para recibir opiniones ciudadanas respecto a los aspirantes a los 106 cargos del Poder Judicial de Coahuila que se elegirán este año.

Entre el 21 y 22 de enero pasados, los comités evaluadores de los tres poderes del estado, empezaron a recibir opiniones ciudadanos respecto a quienes integran los listados de elegibilidad de los aspirantes a la elección, en las que se podían emitir opiniones favorables o negativas de los más de 450 perfiles que pasaron la primera etapa.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma a la Ley del Infonavit, el mayor atraco en la historia a la clase trabajadora: diputado por Coahuila

En los posicionamientos ciudadanos podrían no considerarse los 107 aspirantes que se inscribieron y actualmente están en activo impartiendo justicia, puesto que las opiniones se centran en perfiles que cumplieron los requisitos legales iniciales.

Xavier Laureano, presidente del Foro de Abogados de Saltillo, señaló que aunque la convocatoria estableció que el plazo para recibir opiniones sería entre el 21 y 22 de enero, desde las 21:00 horas del segundo día el formulario que se facilitó, dejó de funcionar.

Una abogada saltillense quiso emitir sus opiniones a las 22:00 horas del 22 de enero, pensando en que el plazo se vencía hasta las 00:00 horas, ya no lo pudo hacer.

Laureano manifestó que desde un inicio este proceso es posible que no haya llegado a los justiciables, pues no hubo una campaña abierta para que las personas participaran, y es probable que las opiniones hayan sido solicitadas por los mismos participantes.

“La participación ciudadana fue mínima. No hubo una campaña como sí hay para otras cosas por parte del Poder Judicial. Prácticamente este proceso consistió en que los participantes enviaron el link a sus conocidos para que emitieran opiniones favorables sobre ellos”, dijo.

Expresó que muchos de los aspirantes que podrían recibir opiniones en este proceso, son secretarios de acuerdo u otros funcionarios del Poder Judicial que sí podían haber sido cuestionados por las personas que buscan justicia en cualquiera de los ámbitos.

“El ciudadano común, cómo iba a saber si no viene ni una foto de las personas, aun cuando en el proceso de registro te pedían todas tus redes sociales”, expresó Laureano.

“Además de que aquí nosotros ya no podíamos poner opiniones de los que inicialmente se inscribieron al proceso, como el magistrado presidente, porque finalmente ellos vienen en el listado; entran automáticamente, no presentan el examen, y nadie puede opinar sobre ellos”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM