Aranceles de Trump ponen en peligro manufactura mexicana
COMPARTIR
En 2024, de 565.4 mil millones de dólares en exportaciones mexicanas, 57% fue de sectores de transporte, aparatos eléctricos y manufactura
Para la exportación mexicana, el sector manufacturero es el que mayor riesgo enfrenta ante el potencial riesgo de la aplicación de aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump.
Entre enero y noviembre de 2024, de los 565 mil 413 millones de dólares de exportaciones totales mexicanas, el 57 por ciento fue de productos del sector de transportes, aparatos eléctricos y manufactura de productos metálicos que se vendieron a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
TE PUEDE INTERESAR: Un grupo de alemanes protestan contra partido Alternativa para Alemania
Dichos rubros incluyen productos como vehículos, autopartes, celulares y pantallas de televisión.
Óscar Silva, líder en industrias y sector automotor en Roland Berger México, señaló que Trump toma de referencia temas comerciales para negociar políticas migratorias.
Sin embargo, acotó que en casos como la industria automotriz, la segunda de mayor dinamismo para las exportaciones mexicanas, aplicar aranceles representaría para Estados Unidos perder a su proveedor más barato.
“Estados Unidos consume entre 15 a 16 millones de autos anuales, pero produce de 8 a 9 millones; entonces tiene un déficit de 6 a 7 millones”, detalló el especialista.
“Realmente, la amenaza en términos tecnológicos y de producción a gran escala de productos terminados viene más de China”, advirtió.
Gilberto Lozano Meade, socio director de Roland Berger, coincidió en que la aplicación de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá que ha adelantado Trump puede ser más una “moneda de cambio” para la negociación de temas políticos.
Sin embargo, el directivo consideró que la coyuntura geopolítica es una oportunidad para que las empresas manufactureras en México evalúen sus procesos para elevar su productividad ante los riesgos arancelarios.
“El hecho de que podamos buscar ser más productivos genera, de alguna manera, que podamos establecer colchones o amortiguadores en esta situación”, aseguró.