AMLO no podrá solo cambiar a México: Jorge Ramos
COMPARTIR
El reconocido periodista de Univision señala en una columna publicada en The New York Times, que el presidente electo de México requiere a millones de mexicanos trabajando para consolidar el cambio por el que votaron
Andrés Manuel López Obrador venció persecuciones políticas, dos fraudes y a un sistema que se había resistido a un cambio verdadero los últimos 70 años. Así se expresa el preriodista méxico-americano Jorge Ramos en su colaboración del pasado 17 de septiembre en The New York Times.
El polémico analista, conductor del Noticiero de Univisión en EU y un acérrimo crítico del sistema político mexicano, examina la victoria de AMLO desde el ángulo de quien simpatiza, de quien desde su trinchera también buscaba que en estas elecciones del 2018 las cosas tomaran otro rumbo.
Ramos sintetiza: "La explicación del triunfo de López Obrador no es muy complicada. Solo dos partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), han gobernado México por 89 años, con resultados desastrosos. México tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo. La corrupción es parte de la forma de gobernar; el estilo de vida de muchos políticos y expresidentes no corresponde a la suma de sus salarios públicos. Y, lo peor de todo, es que el gobierno ya no puede proteger la vida de los mexicanos. Por eso más de 30 millones de mexicanos votaron por López Obrador".
El periodista alberga la esperanza de que AMLO será un "presidente fuerte", y explica lo poco probable que resultan las "preocupaciones" de sus detractores: "¿podría México seguir el mismo camino que Cuba y Venezuela? ¿Y si se parece a Hugo Chávez y Nicolás Maduro? ¿Buscará la reelección?"
Jorge Ramos apela a la tradición de la no reelección de los mexicanos, luego de los 30 años de porfiriato que vivimos y que nadie querrá ver al país atravesar por algo similar, en segundo lugar recuerda una entrevista que le realizó a López Obrador, en la cual le cuestiona su negativa a llamar dictadores a Nicolás Maduro y a Raúl Castro, ante lo cual AMLO le respondió: “Porque no quiero que se metan después en las decisiones que solo les corresponden a los mexicanos”, y el periodista atribuye esta respuesta a una visión de AMLO sobre la soberanía de las naciones, más que a una simpatía por los persidentes en cuestión, como muchos hicieron creer en su momento.
Aunque también el periodista devela que quizá el presidente electo de México no se convierta en un ombudsman latino, sino que espera demuestre "que la nueva izquierda mexicana no es como la venezolana o la cubana. Y que la democracia sí puede ser sinónimo de justicia, igualdad y oportunidades (...) el gran reto de López Obrador es comprobar que en un México verdaderamente democrático se puede vivir mejor, sin que te maten".
Y apoya sus palabras con el hecho de que la llegada al poder de AMLO fue de manera absolutamente democrática, sin violencia y en paz, como fueron las elecciones de aquel domingo 1 de julio.
El periodista expresa en su artículo para el prestigiado diario norteamericano, que López Obrador "inspiró" a sus votantes, a quienes prometió no fallar, aunque "no será fácil", dice Jorge Ramos, pues "alrededor de 200.000 personas han sido asesinadas en los últimos dos sexenios y los brutales cárteles de las drogas han generado un verdadero vacío de autoridad en varias regiones del país (...) no debemos verlo como un salvador".
Y advierte: "Cambiar a México es imposible para un solo hombre, aun cuando tenga la mejor de las intenciones". No basta López Obrador para cambiar a México. Se necesitan miles de mexicanos para lograrlo. Se necesitan millones. México ya no es país de un solo hombre".
(Puedes leer la columna de Jorge Ramos en NYT aquí)