Aplazan votación para investigar a EU por racismo y abuso policial en la ONU

Internacional
/ 18 junio 2020

    Con un emotivo mensaje el hermano de George Floyd hace un llamado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para analice detenidamente el racismo sistémico en EU. Por segundo día consecutivo el Consejo de Derechos Humanos aplazó la votación para decidir si se investiga a Estados Unidos por racismo.

    El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aplazó hoy por segundo día consecutivo la votación para decidir si investigar a Estados Unidos por racismo y abusos por parte de las fuerzas policiales contra la población afrodescendiente, como solicitan 54 países africanos.

    La presidenta de turno del consejo, la embajadora austríaca Elisabeth Tichy-Fisslberger, anunció durante el debate reanudado hoy en torno a esta cuestión que la decisión sobre el borrador propuesto por iniciativa africana será tomada mañana viernes o el próximo lunes.

    El nuevo retraso muestra las dificultades para poner en marcha una iniciativa en la que las naciones de África pedían inicialmente la creación de una comisión internacional de investigación contra Estados Unidos, una herramienta habitualmente utilizada sólo en muy graves casos de violaciones de derechos humanos.

    Ya el miércoles las presiones de países no africanos hicieron que los patrocinadores de la propuesta rebajaran su petición y solicitaran que la investigación sea llevada a cabo en lugar de ello por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por la chilena Michelle Bachelet.

    Sin embargo, la iniciativa sigue encontrando oposición en el seno del consejo, donde pese a la unánime condena del racismo y del homicidio del afroamericano George Floyd el pasado mayo en EU (crimen que ha causado una ola internacional de indignación) algunos participantes en el debate de hoy aún expresaron reservas.

    Fue el caso de Israel, que pidió no circunscribir el problema del racismo únicamente a un sólo país como Estados Unidos, o de organizaciones no gubernamentales que subrayaron que países no democráticos cometen mayores abusos vinculados al racismo, caso de China con su sistemática detención de la minoría uigur.

    Frente a ello, organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch denunciaron hoy el intento de algunos países de "retirar toda referencia a Estados Unidos de la resolución, transformando el texto para que sea tan vago que no tenga sentido".

    Por su parte, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) urgió al Consejo de Derechos Humanos a que apruebe una investigación independiente contra las prácticas policiales racistas en Estados Unidos pues "no se puede seguir siendo cómplice en la opresión de los afroamericanos".

    De lograr salir adelante la iniciativa africana, sería la primera resolución del Consejo de Derechos Humanos dirigida expresamente a Estados Unidos, país que se retiró hace un año de esta institución de Naciones Unidas aduciendo que este órgano actuaba de manera tendenciosa.

    Fuentes cercanas a ONG presentes en el actual debate han expresado su temor a que Estados Unidos esté presionando a varios países, entre ellos gobiernos latinoamericanos, para que retiren su apoyo a cualquier investigación que se enfoque específicamente hacia EU.

     

    * Racismo en EU acapara debate en organismo de la ONU

    El hermano de George Floyd hizo un emotivo llamado al principal organismo de derechos humanos de Naciones Unidas para analizar detenidamente el racismo sistémico, la muerte de personas de raza negra a manos de la policía y la violencia contra manifestantes pacíficos en Estados Unidos.

    En un mensaje enviado por video al Consejo de Derechos Humanos, Philonise Floyd defendió el llamado de decenas de naciones africanas que esperan crear una Comisión de Investigación, la herramienta de análisis más poderosa del consejo, para que elabore un reporte sobre el racismo y la violencia contra manifestantes por parte de la policía en Estados Unidos.

    La propuesta sin precedentes para proyectar los incómodos reflectores sobre Estados Unidos, que se autodenomina como el “principal defensor” de los derechos humanos, se presenta en momentos en que no tiene una voz en la sala: El gobierno de Trump se retiró del organismo de 47 miembros hace dos años.

    Floyd se sumó al comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas, al relator independiente del consejo en materia racial, y a muchos diplomáticos en un “debate urgente” promovido por el Grupo África tras la muerte de su hermano. George Floyd, un hombre de raza negra, falleció después de que un policía de raza blanca de Minneapolis lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello durante varios minutos mientras Floyd suplicaba por aire y eventualmente dejó de moverse.

    Soy el guardián de mi hermano. Ustedes en las Naciones Unidas son los guardianes de sus hermanos y hermanas en Estados Unidos, y ustedes tienen el poder para ayudarnos a hacer justicia para mi hermano George Floyd”, dijo Philonise Floyd. “Les pido que lo ayuden. Les pido que me ayuden. Les pido que nos ayuden, a las personas de raza negra en Estados Unidos”.

    El consejo ha debatido regularmente la brutalidad policial y la discriminación racial en Estados Unidos, y fueron temas principales durante su último turno hace cinco años para someterse a la revisión regular de su actuar en materia de derechos humanos por la que todos los países deben pasar.

    Pero el historial de Estados Unidos en esas áreas nunca antes había derivado en un “debate urgente” al respecto, por lo que algunos rivales aprovecharon la oportunidad.

    El enviado de Rusia acusó a Estados Unidos de ignorar el racismo durante décadas, y criticó el “estado desastroso de los derechos humanos” en Estados Unidos. El representante de China dijo que su país quedó “entristecido y sorprendido” por la muerte de Floyd, asegurando que no era un caso aislado, pero sí uno que evidenciaba “una arraigada y crónica discriminación racial”.

    En un comunicado difundido antes del debate, el embajador de Estados Unidos en Ginebra, Andrew Bremberg, reconoció “deficiencias” en Estados Unidos, incluyendo la discriminación racial, e insistió en que el gobierno fue “transparente” en su manejo del tema.

    El mandatario estadounidense Donald Trump condenó las acciones de los agentes vinculados a la muerte de Floyd y el martes firmó un decreto de reforma policial.

    Estados Unidos reconoce y está comprometido a atender sus deficiencias, incluyendo la discriminación racial, e injusticias derivadas de dicha discriminación y que persisten en nuestra sociedad”, comentó Bremberg. “Toda democracia enfrenta desafíos, la diferencia radica en cómo lidiamos con ellos”.

     

    Con información de la Agencia The Associated Press (AP

     

    En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores