Austria, primer país de la UE donde es obligatorio vacunarse contra el COVID-19
Austria se convirtió en el primer país de la Unión Europea en donde es obligatorio vacunarse contra el COVID-19, con multas de hasta 3,600 euros si se incumple la medida.
La Ley federal sobre la vacunación obligatoria entró en vigor formalmente hoy para contener la pandemia, proteger al país de nuevas oleadas y evitar el colapso hospitalario. Quedan exentas las mujeres que estén embarazadas, los menores de 18 años, las personas para las que la vacuna sea un riesgo y quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 180 días.
En Austria Uun 25 % de las personas continuán sin vacunarse contra el COVID-19, mientras que sólo el 68 % tienen actualmente la pauta completa en vigor.
Te puede interesar:
Por su parte, el partido ultranacionalista FPÖ que mantiene la lucha política contra las medidas de precaución, desde el uso de mascarillas hasta la vacunación, arguyendo la defensa de la libertad individual y poniendo en duda la gravedad de la pandemia. Su líder, Herbert Kickl, tan solo recomienda tomar paracetamol y un desparasitador para caballos como remedios contra la enfermedad.
También existen personas sin alguna afiliación política, que discrepan vacunarse por el miedo a los efectos de las vacunas, especialmente las que usan tecnología de ARN mensajero.
Matthias que es un estudiante de educación física de 22 años, afirma que no planea vacunarse de ninguna forma, ya que piensa que su juventud le protege de sufrir síntomas graves. “La vacunación obligatoria me molesta mucho. No es una decisión basada en evidencias médicas sino una decisión política. No me puedo creer que un país como Austria tome una medida tan antidemocrática. Esta ley dividirá más a la población”, asegura.
Te puede interesar:
Italia multará a no vacunados con 100 euros
En opinión de expertos en salud y comunicación coincidieron en que el Gobierno de Austria falló en su estrategia de comunicación para animar a vacunarse.
En Austria el porcentaje de personas con una sola dosis subió entre mediados de noviembre y febrero solo en 11 puntos porcentuales, al pasar del 64 al 75 %.
Se tiene planeado que la ley se va aplicar de forma progresiva: en la primera fase, que durara hasta el 15 de marzo, se recordará a la población no vacunada en una carta la nueva obligación y se ofrecerá una cita concreta para vacunarse. Mientras que, en la segunda fase, que inicia a partir del 16 de marzo, la policía incluirá la revisión del estatus de vacunación en sus controles rutinarios en espacios públicos. Por último, En en una eventual la fase tres, que sería anunciada por el Gobierno en caso de que la situación epidemiológica empeore mucho, se aplicarán multas de forma automática.
Con información de la Agencia EFE.