Blinda Estados Unidos sus centros de votación para elecciones presidenciales
COMPARTIR
Cientos de equipos de seguridad, drones y francotiradores, junto con materiales como chalecos antibalas y un botón de pánico conectado al número de emergencias, se desplegarán para proteger a funcionarios electorales y votantes de posibles actos de violencia
Las 50 entidades de Estados Unidos están tomando medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en las elecciones del 5 de noviembre, después de una de las campañas más violentas de la historia del país, donde se han enfrentado el candidato y expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Cientos de equipos de seguridad, drones y francotiradores, junto con materiales como chalecos antibalas y un botón de pánico conectado al número de emergencias, se desplegarán para proteger a funcionarios electorales y votantes de posibles actos de violencia.
TE PUEDE INTERESAR: Pone elección en EU en encrucijada a México
El Departamento de Justicia enviará observadores electorales a 86 jurisdicciones en 27 estados, marcando este evento como el que tendrá el mayor número de observadores federales en la historia.
La polarización en el país ha ido en aumento desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, lo que ha llevado a una creciente preocupación por la seguridad en los centros de votación.
Para prevenir protestas violentas como las de 2020, especialmente en estados disputados, se han destinado millones de dólares a aumentar la seguridad local. En Maricopa, el condado más grande de Arizona, se implementarán estrictas medidas de seguridad tras manifestaciones provocadas por afirmaciones infundadas de Donald Trump sobre su victoria en las elecciones pasadas.
TE PUEDE INTERESAR: Trump y Vance hacen ataques contra las personas transgénero, un tema central en su campaña
El secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes, anunció que se tomarán precauciones adicionales, incluyendo el uso de drones, francotiradores, detectores de metales y barreras físicas en las entradas de los centros de votación.
“Hemos aceptado que el miedo a la violencia se ha vuelto común. Los funcionarios electorales necesitan estas medidas para sentirse seguros”, dijo Claire Woodall, exdirectora ejecutiva de la Comisión Electoral de Milwaukee.
Además, quienes vigilarán los centros de votación estarán equipados con chalecos antibalas y llevarán un botón de pánico. “Nunca antes se había visto algo así. La coordinación con las fuerzas locales es una novedad para los funcionarios electorales”, comentó Woodall.
TE PUEDE INTERESAR: Aborto, cannabis e inmigración entre las más de 140 iniciativas populares se someterán a votación en EU
Se han realizado simulacros de tiroteos y se les ha capacitado en medidas de seguridad para actuar en caso de episodios violentos.
También organizaciones de la sociedad civil, como el Comité para unas Elecciones Seguras, han creado guías de bolsillo sobre las leyes electorales para ayudar a quienes velan por la seguridad en los comicios.
Con información de EFE