Calentamiento global causa suicidios en La India
COMPARTIR
TEMAS
Ante la falta de agua y daños en la cosecha, algunos granjeros deciden quitarse la vida
Un nuevo estudio indica que India sufrirá más tragedias similares a medida en que el cambio climático genere temperaturas más altas que dañan cosechas y empeoran las sequías. Por cada grado Celsius por encima de los 20 grados en la temporada de siembra en la India, hay 67 suicidios más en promedio, de acuerdo con conclusiones publicadas el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El mensaje “es que la labranza es una ocupación riesgosa, cuyos ingresos anuales dependen del clima, y se está volviendo más riesgosa en la era del cambio climático”, dijo Vikram Patel, psiquiatra indio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, que no estuvo involucrado en el estudio.
Los expertos dicen que las conclusiones del estudio deberían causar alarma, especialmente cuando se prevé que las temperaturas promedio en India suban otros tres grados Celsius para el 2050. Eso causará fenómenos meteorológicos más erráticos, más sequía y tormentas más fuertes. "Cualquier cosa que afecte la estabilidad ocupacional va a afectar la salud mental de los granjeros”, dijo Patel. La agricultura siempre ha sido considerada una profesión de alto riesgo y la destrucción de una sola cosecha puede llevar a algunos a la desesperación.
Dado que la agricultura sostiene a más de la mitad de los 1, 300 millones de habitantes en India, los granjeros han sido considerados el alma y el corazón del país. Pero su influencia económica ha disminuido en las últimas tres décadas. El sector, que representaba una tercera parte del producto interno bruto de India, es ahora apenas 15% de la economía del país, que totaliza 2.260 millones de dólares.
Muchos factores pueden contribuir al suicidio, incluyendo bajo rendimiento de la cosecha, devastación financiera y deuda, acceso a fáciles métodos de muerte y una carencia de respaldo comunitario.
En la India, muchos granjeros beben pesticidas como salida a enormes deudas, pues en algunos casos el gobierno garantiza dinero para los familiares sobrevivientes.
Eso provee un incentivo perverso para el suicidio, “recompensando a personas que se quitan la vida con una compensación financiera a sus familias, pero solamente si ellos mueren”, dice Patel.