Canadá se disculpa por rechazar a judíos que huían de nazis

Internacional
/ 7 noviembre 2018
true
por

El barco alemán MS St. Louis trasportaba a 907 judíos que huían de la persecución nazi y que también había sido rechazado por Cuba y Estados Unidos.

OTTAWA.— El primer ministro canadiense Justin Trudeau se disculpó formalmente el miércoles a nombre de su nación por el rechazo de un barco lleno de judíos que escapaban de la Alemania nazi en 1939.

El barco alemán MS St. Louis trasportaba a 907 judíos que huían de la persecución nazi y que también había sido rechazado por Cuba y Estados Unidos. Los pasajeros se vieron forzados a regresar a Europa y más de 250 de ellos posteriormente murieron en el Holocausto. 

Trudeau dijo que la disculpa debió hacerse hace mucho tiempo. En declaraciones en el parlamento en Ottawa, dijo que en ese entonces los funcionarios utilizaron a las leyes canadienses para encubrir su antisemitismo. 

Antes de la II Guerra Mundial y el subsecuente Holocausto, el gobierno seguía sentimientos antisemitas y restringió severamente la inmigración de judíos al país. Entre 1933 y 1945, solamente se aceptó a 5.000 refugiados judíos.