‘Caza’ Bolivia a familiares y exfuncionarios de Evo
Con la investigación autoridades esperan determinar quiénes hayan derivado recursos del Estado fuera del país ya que muchos salieron asilados
LA PAZ, BOL.- Con el fin de recuperar activos en el extranjero se investigará al expresidente boliviano Evo Morales y a 592 personas que ejercieron funciones en sus casi 14 años de gobierno, informaron las autoridades bolivianas.
Morales, el exvicepresidente Álvaro García, exministros, exviceministros y exjefes de gabinete, entre otros exfuncionarios y sus familias, serán investigados por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito en la administración del Estado.
“Esta investigación espera determinar quiénes hayan derivado recursos del Estado fuera del país ya que muchos salieron asilados”, explicó el director general de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutschel.
Por su parte, el ministro de Justicia Álvaro Coimbra sostuvo que “en el último tiempo muchos exfuncionarios del exgobierno están poniendo inmuebles a nombre de otras personas. Se están realizando poderes y pretenden legalizarlos en diferentes consulados y embajadas. Y eso nos llama la atención”.
Morales rechazó la investigación al señalar en su cuenta de Twitter que “el ministro de Justicia de facto viola la CPE (Constitución Política del Estado)” al “presumir la culpabilidad” de 592 exfuncionarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y sus familias.
“Se pone por encima de los jueces dictando condena sin un juicio previo”, señaló.