Cierra Grecia fronteras europeas a migrantes

Internacional
/ 1 marzo 2020

Cerca de 7 mil personas esperan cruzar a la UE aprovechando el paso libre otorgado por Turquía

ATENAS, GRE.- Grecia se ha comprometido a hacer todo lo que sea necesario para proteger sus fronteras de la presión migratoria proveniente de Turquía y, aunque de momento mantiene el control, la situación es frágil y solicitó a la UE una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, mantuvo ayer una conversación telefónica con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien solicitó una convocatoria extraordinaria del consejo de ministros de Exteriores europeos para tratar la situación de la frontera greco-turca.

Desde el viernes se han sucedido los intentos de cruzar la frontera, así como los enfrentamientos entre migrantes y policías. En algunos momentos de tensión los mirgantes lanzaron piedras, ramas ardiendo y otros objetos a los agentes, que contestaron con lacrimógenos.

Por su parte, el ministro griego de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, destacó desde Evros que nadie va a entrar al país de forma ilegal.

“La situación es difícil. Las personas infelices que están atrapadas en nuestras fronteras no han venido solas. Han sido expulsadas, rechazadas y utilizadas por el país vecino, Turquía”, aseguró Jrisojoidis.

Además resaltó que los griegos guardan y mantendrán intactas las fronteras europeas.

Según fuentes oficiales, ya hay unas 7 mil personas con la esperanza de cruzar al lado europeo de la frontera desde Turquía.

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, aseguró ayer que se han evitado “más de 4 mil entradas ilegales al país” en las últimas horas tras la llegada de miles de personas hasta la frontera, en suelo turco. Agregó que 66 personas han sido detenidas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores