¿Cómo la ira estudiantil estadounidense se nutre “de lo que ven en las redes como genocidio”?, un historiador nos lo explica

Internacional
/ 9 mayo 2024

En opinión del profesor de historia de Medio Oriente Rashid Khalidi en la Universidad de Columbia de Nueva la cólera estudiantil se nutre de las imágenes de la guerra en Gaza que los jóvenes ven en sus teléfonos

NUEVA YORK- Algunos de los jóvenes universitarios que decidieron levantar un campamento en el campus en protesta por la guerra entre Israel y Hamás son o fueron alumnos de Khalidi, de 75 años, quien recientemente fue objeto de un homenajeado la semana pasada con motivo de su jubilación por un público moderado en el que había muchos de sus estudiantes, así como también profesores universitarios, entre ellos, algunos judíos.

Khalidi, cuyo último libro sobre Palestina titulado “Hundred Years’ War on Palestine” se convirtió en un éxito de ventas desde octubre, rindió un tributo a todos los estudiantes que decidieron protestar en un acontecimiento que se expandió tanto por Estados Unidos como en otros países, en el historiado considera que cree que no tiene mucho que ver.

TE PUEDE INTERESAR: En un mundo en línea, una nueva generación de manifestantes elige el anonimato

Espero haber tenido algún impacto a través de mis escritos, pero realmente no pienso que los estudiantes estén poniendo en peligro sus carreras por algo que escribí”, explicó Khalidi a la Agencia AFP y prosigue diciendo, “creo que lo están haciendo mucho más por lo que vieron en sus teléfonos y a través de las redes sociales”, señaló.

Al hacer referencia a la guerra de Israel en contra de Hamás, el profesor de historia en la Universidad de Columbia, detalla que “hay una gran parte de la generación que siente ese imperativo moral de oponerse a lo que ven en sus teléfonos como un genocidio”.

$!Oficiales de policía de la ciudad de Nueva York usan una rampa en un vehículo blindado para ingresar al Hamilton Hall en la Universidad de Columbia.

HOMENAJE Y ENTRADA DE LA POLICÍA AL CAMPUS

El homenaje a Khalidi fue posterior a la entrada de la policía de la ciudad de Nueva York al campus el pasado 30 de abril con el objetivo de desalojar el edificio Hamilton Hal en donde un grupo de manifestantes se había atrincherado y quitar el campamento que habían levantado los jóvenes universitarios dos semanas antes.

Hay algunos estudiantes se quejaron de que las protestas pro palestina fueron intimidatorias y originaron el antisemitismo, así como la incitación al odio. Por su parte, los manifestantes insisten en que sus consignas y críticas van van dirigidas contra la actuación del gobierno israelí en el conflicto militaren Gaza y que el antisionismo es necesario que se distinga del antisemitismo.

$!Un cartel de “Palestina libre” cuelga de una ventana tras la toma de Hamilton Hall por parte de estudiantes pro palestinos, en la Universidad de Columbia.

KHALIDI CENSURA LA INTERVENCIÓN POLICÍACA

La mañana después del desalojo, Khalidi, ceñido de otros profesores, censuró fuertemente la intervención policial en unas declaraciones que fueron compartidas en las redes sociales.

Afirmó que la rectora de Columbia, Minouche Shafik, además de otras autoridades de la universidad “quedarían en la infamia”, como los administradores de la universidad en 1968, que tomaron en ese entonces la decisión de llamar a la policía para cohibir a los manifestantes contra la guerra de Vietnam, siendo esta una acción que los dirigentes universitarios posteriores se han manifestado en contra.

KHALIDI COFUNDADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS PALESTINOS

Khalidi se incorporó a la Universidad de Columbia en 2003, cofundó el Centro de Estudios Palestinos, mismo que fue inaugurado en 2010 y fue catedrático de Estudios Árabes Modernos. Además laboró en la Universidad Americana de Beirut y en la Universidad de Chicago, entre otras.

En 1991 fungió como asesor de la delegación palestina en la Conferencia de Paz de Madrid, y habitualmente los medios de comunicación recurren a él para que de su punto de vista sobre el conflicto.

Es el hijo de un funcionario de Naciones Unidas, y el catedrático en Columbia rekaciona su evolución como un pensador comprometido políticamente a sus antepasados.

THE HUNDRED YEARS ‘WAR ON PALESTINE’

En su libro “The Hundred Years’ War on Palestine: A History of Settler Colonialism and Resistance 1917-2017”, Khalidi entremezcla su historia familiar con la de Palestina.

El libro publicado 2020, se convirtió en éxito de ventas poco tiempo después de los atentados del 7 de octubre de Hamás en Israel, y ha sida considerado como una lectura obligada para poder comprender este añejo conflicto en Medio Oriente. No obstante, los críticos lo consideran un relato selectivo en el que se confunde a Israel con las potencias colonizadoras tradicionales.

Por último, Khalidi opina que otras universidades mostraron una mejor gestión de las protestasen la que los manifestantes dejaron sus sentadas después de conseguir concesiones por parte de la dirección.

Una de sus exigencias de los jóvenes universitarios que se están manifiestan es que las universidades corten sus vínculos económicos con Israel y con las empresas que se benefician de la guerra.

Sin embargo, debido a la falta de una solución a la causa que provocó sus protestas “porque los políticos no escuchan”, Khalidi prevé que los estudiantes van a continuar con sus manifestaciones.

Con información de la Agencia de Noticias AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores