Con restricciones en cámaras y binoculares, Nicaragua avanza hacia la ‘coreanización’
COMPARTIR
Advierten que se intenta afectar a la labor periodística que documenta las represiones del gobierno
MANAGUA, NIC.- Luego de que reporteros llegaran a Nicaragua para registrar la represión que atraviesan los ciudadanos desde 2018, el gobierno de Daniel Ortega emitió una nueva disposición que restringe a todos los turistas que ingresan al país con cámaras y binoculares de visión nocturna.
El régimen justificó está medida señalando que los binoculares de visión nocturna son de uso exclusivo del Ejército y la Policía Nacional, agencias que han sido señaladas por exceso de violencia a la hora de responder a las protestas.
TE PUEDE INTERESAR: Apunta EU al oro de Nicaragua con sanciones
Los viajeros podrán ingresar con cámaras, pero “estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables”, indican las nuevas restricciones. Fuentes aduaneras consultadas por El País indican que estás medidas no tienen nada que ver con la recaudación de impuestos, más bien “buscan impedir el trabajo de periodistas o documentalistas”.
Eliseo Núñez, exdiputado exiliado en Costa Rica, dijo que a esto se le podría llamar “la coreanización de Nicaragua”. Norcorea, bajo el régimen de Kim Jong-un, tiene restricciones similares con respecto al ingreso de turistas al país. “Esto tiene como objetivo cerrar a Nicaragua a cualquier ojo que pueda observar desde fuera”, dijo Núñez.