Condenan a Monsanto a compensar con 289 millones de dólares a jardinero con cáncer
Para el juez de San Francisco, la compañía no informó la peligrosidad del producto de glifosato utilizado por el jardinero
San Francisco.- La multinacional de biotecnología agraria, fue condenada a pagar una compensación millonaria a favor del hombre que ha denunciado a la empresa, afirmando que uno de sus productos usados como herbicidas, ha contribuido a hacerlo enfermar de un tumor terminal.
Lo ha establecido un juez de San Francisco, ordenando el pago de 289 millones de dólares porque la empresa no habría adecuadamente advertido sobre los riesgos en el uso del producto, que contiene glifosato, una sustancia en el centro de las polémicas y disputas legales al ser considerada nociva.
Monsanto rechaza las acusaciones y ha anunciado que apelará. Del mismo modo, el grupo farmacéutico Bayer, que ha adquirido a Monsanto hace unos meses, afirma que el glisofato es un producto seguro y no cancerígeno.
Con base en pruebas científicas, evaluaciones globales y decenas de experiencia práctica en el uso de glifosato, retiene que el compuesto químico es seguro y no cancerígeno, ha declarado un portavoz del grupo alemán.
Dewayne Johnson, jardinero de sitios escolares en la zona de San Francisco, había utilizado el herbicida de Monsanto en su trabajo y había desarrollado una erupción cutánea en el 2014, a la edad de 42 años, con las sucesivas diagnosis de un linfoma non-Hodgkin.
Este caso se trata de la primera denuncia que llega a un tribunal y sostiene el enlace entre el glisofato y una diagnosis de cáncer.
Con información de Repubblica