Condiciona EU aranceles si hay un TLCAN ‘exitoso’

Internacional
/ 7 marzo 2018

Republicanos piden al Mandatario que desiste de su propuesta

CDMX.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que el plan de aranceles acero y aluminio no se aplicaría a México y Canadá si las negociaciones del TLCAN tienen éxito.

“En el caso de Canadá y México, nuestro objetivo es tener un nuevo TLCAN y una vez que lo hagamos, que soy cautelosamente optimista, las tarifas no se aplicarán a ellos”, señaló Mnuchin a los legisladores en el Subcomité del Comité de Asignaciones de la Cámara de servicios financieros y Gobierno.

Ayer el presidente Trump reiteró su plan de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio y advirtió que podría establecer un “gran impuesto” a la Unión Europea (de los que México y Canadá no quedarían exentos) por no tratar bien a Washington en lo relativo al comercio.

“Pueden hacer lo que quieran, pero si lo hacen, impondremos un gran impuesto de un 25 por ciento sobre sus automóviles”, declaró el Mandatario de EU.

Trump dijo el viernes que impondría aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, lo que ha sacudido a los mercados financieros, irritado a los aliados extranjeros por una posible guerra comercial que afecte a la economía.

DESAPRUEBAN MEDIDA
En una confrontación notablemente pública, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y otros aliados republicanos del presidente Donald Trump le pidieron al Mandatario que desista de su intención de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, pues temen que podría desatar una peligrosa guerra comercial.

$!Condiciona EU aranceles si hay un TLCAN ‘exitoso’

Además, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada este martes, el 64 por ciento de los estadounidenses encuestados no desaprueba las afirmaciones de Trump sobre que una guerra comercial sería buena y fácil de ganar para su país.

RENUNCIA ASESOR ECONÓMICO DE TRUMP
El asesor económico Gary Cohn, un banquero de Wall Street que se convirtió en un arquitecto clave de la reforma impositiva de 2017 y una figura que se oponía a las fuerzas proteccionistas dentro del gobierno de Donald Trump, renunció a su puesto, aseguró el martes la Casa Blanca. 

‘Rusiagate’, obra de Obama: Trump
>  A inicio de semana, el presidente Trump acusó al Gobierno de Barack Obama de usar la investigación sobre posibles vínculos entre su campaña y la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 para “desacreditar” al magnate y que “ganara Hillary Clinton”, tuiteó el Mandatario el lunes.

Con información de EFE, AP y Excélsior

COMENTARIOS

Selección de los editores