Corea del Norte prueba el Hwasong-19, su misil de largo alcance más grande hasta ahora

Internacional
/ 1 noviembre 2024

Corea del Norte realizó pruebas de su nuevo misil balístico intercontinental llamado Hwasong-19, considerado el más grande construido hasta ahora, informó un alto cargo militar de Corea del Sur

SEÚL- Con unos 23 metros de largo el Hwasong-19 es un enorme misil balístico intercontinental de combustible sólido, con el que Corea del Norte intentó mostrar su poderío militar, entorno de la indignación internacional debido al despliegue de tropas para con eel objetivo de ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.

Para poder lograr su lanzamiento, se utilizó una lanzadera erectora móvil (TEL) de once ejes, misma que es la mayor TEL construida y empleada hasta ahora para un misil.

TE PUEDE INTERESAR: Norcorea prepara pruebas nucleares, afirma Ejército de Corea del Sur

Si bien, este nuevo misil balístico intercontinental consiguió volar más alto y por más tiempo que cualquier otra arma que Corea del Norte haya probado; los expertos extranjeros precisan que la prueba llevada a cabo hoy no logró demostrar que Norcorea haya conseguido resolver algunos de los últimos obstáculos tecnológicos que le posibiliten poseer misiles balísticos intercontinentales que sean funcionales y con los que se capaz de atacar el territorio de Estados Unidos.

El nuevo tipo de ICBM demostró ante el mundo que la posición hegemónica que hemos conseguido en el desarrollo y fabricación de sistemas de lanzamiento nuclear del mismo tipo es absolutamente irreversible”, detalló el líder norcoreano Kim Jong Un mientras supervisaba el lanzamiento, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

$!El líder norcoreano Kim Jong Un, a la derecha, y su hija observan lo que se dice un lanzamiento de prueba del nuevo misil balístico intercontinental “Hwasong-19”.

¿EL MISIL HWASONG-19 PUEDE ALCALZAR TERRITORIO ESTADOUNIDENSE?

El tamaño del Hwasong-19, que es propulsado por combustible sólido, tiene un alcance relativamente mayor y una carga útil mayor que el Hwasong-18, que es más pequeño y que podría llegar a alcanzar el territorio estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma la OTAN que Corea del Norte ha enviado tropas para ayudar a Rusia contra Ucrania

Se calcula que el Hwasong-19 tiene al menos 28 metros de largo, mientras que los misiles balísticos intercontinentales estadounidenses y rusos avanzados tienen menos de 20 metros de largo”, dijo a AP Chang Young-keun, quien es un experto en misiles del Instituto Coreano de Investigación para la Estrategia Nacional de Seúl.

Por lo que, añade Young-keun, “en caso de conflicto, tal exposición convierte al arma en un objetivo de un ataque preventivo por parte de los oponentes, por lo que habría un gran problema de capacidad de supervivencia”.

Por su parte, KCNA se refirió al Hwasong-19 como “el misil estratégico más fuerte del mundo” y “el sistema de armas perfeccionado”.

Debido a su color y la forma de las llamas de escape que se observan en las fotos que fueron difundidas tras el lanzamiento por los medios norcoreanos hace suponer que el misil utiliza combustible sólido precargado, indica The Associated Press y añade, “lo que hace que las armas sean más ágiles y más difíciles de detectar que los propulsores líquidos que, en general, deben ser cargados con combustible de antemano”.

Los misiles de combustible sólido no necesitan ser reabastecidos inmediatamente antes del lanzamiento, suelen ser más fáciles y seguros de operar y requieren menos apoyo logístico que las armas de combustible líquido”, precisa Reuters.

Pueden almacenarse y trasladarse a cualquier lugar, lo que permite una excelente movilidad, sigilo y capacidad de supervivencia”, expresó Kim Dong-yup de la Universidad de Estudios Norcoreanos a Reuters.

La mayor longitud probablemente significa una mayor capacidad de combustible, lo que afecta directamente al empuje y potencialmente aumenta el alcance”, añade Dong-yup.

No obstante, prosigue Dong-yup, los actuales misiles que posee Corea del Norte ya contaban con la capacidad alcance para llegar a cualquier parte de los Estados Unidos, por lo que la capacidad del Hwasong-19, al combinarse con una sección de carga útil que es más grande es posible que esté diseñada con el fin de poder transportar ojivas nucleares más pesadas y potencialmente múltiples

Corea del Norte podría seguir realizando pruebas para ver si, durante la fase final de reentrada, las ojivas pueden separarse y dirigirse cada una hacia objetivos individuales”, precisó Dong-yup.

Lee Sangmin, un experto del Instituto Coreano de Análisis de Defensa de Corea del Sur explica a AP que “cuando los misiles se hacen más grandes, ¿qué pasa? Los vehículos también se hacen más grandes. A medida que los lanzadores transportadores-erectores se hacen más grandes, su movilidad disminuye” .

Aunque en los últimos años, Norcorea ha dado a conocer sobre el avance en sus intentos por lograr obtener misiles con ojivas nucleares; en opinión de los expertos extranjeros consideran que Corea del Norte posiblemente cuanta con misiles que pueden lanzar ataques nucleares sobre toda Corea del Sur, sin embargo, aún no tienen misiles nucleares quesean capaces de atacar el territorio de Estados Unidos.

Por lo que los obstáculos que aún debe superar Norcorea, de acuerdo a los expertos, es conseguir que sus ojivas logren soportar el calor y la “tensión de la reentrada atmosférica”, y a su vez, también deberan de mejorar “el control de altitud y los sistemas de guía para los misiles, y poder usar múltiples ojivas en un solo misil para derrotar las defensas antimisiles”, detalla AP.

Adquirir tecnología de reentrada es actualmente el objetivo más importante en el desarrollo de misiles de Corea del Norte, específicamente para ICBM, pero en cambio siguen aumentando los alcances. Esto posiblemente sugiere que aún carecen de confianza en su tecnología de reentrada”, concluye Sangmin.

Con información de las Agencias EFE, The Associated Press y Reuters.

COMENTARIOS

Selección de los editores