Critica secretario de Salud de EU fallo de juez sobre píldora abortiva
COMPARTIR
TEMAS
El gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de impugnar la decisión de un juez de Texas
El secretario de Salud de Estados Unidos criticó el fallo de un tribunal que amenaza la disponibilidad de la píldora abortiva y no descartó la posibilidad de que el gobierno estadounidense desafíe las órdenes del juez en caso de ser necesario.
“Queremos que los tribunales anulen este fallo irresponsable”, declaró el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, al programa “State of the Union” de la cadena CNN.
TE PUEDE INTERESAR: Biden ‘peleará’ para anular suspensión de píldora abortiva en Estados Unidos
“Sí queremos que las mujeres continúen teniendo acceso a un medicamento que ha sido demostrado como seguro. Millones de mujeres han usado este fármaco en todo el mundo”, añadió.
Dijo que, por ahora, las mujeres sí tienen acceso a la mifepristona, después de que un juez federal en Texas que fue designado en la administración de Donald Trump, puso el viernes en pausa por una semana su fallo para que el gobierno federal pueda recurrir.
El citado medicamento fue aprobado en 2000 por la FDA (siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El actual presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó que su administración se opondrá al fallo emitido en Texas.
“Nuestra intención es hacer todo lo posible para que el medicamento siga accesible, no solo dentro de una semana sino en definitiva, a futuro, porque la mifepristona es uno de los fármacos más seguros y eficaces que hemos visto en los últimos 20 años para ayudar a las mujeres en su atención médica, especialmente en los cuidados relacionados con un aborto”, dijo Becerra.
La decisión del juez de Texas, que ordena una pausa a la aprobación oficial de la mifepristona, contradijo décadas de recomendaciones científicas. Pero un fallo casi simultáneo del juez Thomas O. Rice en Washington, designado por Barack Obama, ordena a las autoridades no hacer cambio alguno que restrinja el acceso al fármaco en por lo menos 17 estados donde los demócratas presentaron demandas para garantizar dicho acceso.
Becerra dijo que el fallo de Kacsmaryk podría tener repercusiones nefastas para la legalidad de todo medicamento aprobado por la FDA –como por ejemplo la insulina o medicamentos contra el mal de Alzheimer– ya que busca “poner de cabeza” todo el proceso de aprobación de la FDA.