Cruz y Kasich hacen alianza para detener a Trump en primarias
COMPARTIR
Ted Cruz dejará el camino libre para John Kasich en Oregon y Nuevo México, en tanto que el gobernador declinará en Indiana
Estados Unidos. El senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich alcanzaron un pacto formal para intentar detener a Donald Trump en las próximas elecciones primarias del Partido Republicano.
En un comunicado, la campaña de Ted Cruz anunció que el senador texano dejará el camino libre a Kasich en los estados de Nuevo México y Oregon, en tanto que el gobernador no hará campaña en Indiana, con el objetivo de que los electores en contra de Trump se unan en una sola candidatura.
La alianza es la primera acción conjunta de los precandidatos para evitar que el empresario neoyorquino llegue al número mágicos de los 1,237 delegados, con los que inevitablemente sería elegido como el candidato presidencial republicano para las elecciones del mes de noviembre.
El acuerdo entre Kasich y Cruz sólo será válido en los estados los 3 estados mencionados, pues en lo que resta de las primarias, ambos continuarán compitiendo de forma personal para elevar su número de delegados. Previo a las primarias en 5 estados de mañana, Trump encabeza el número de delegados con 845, seguido de Cruz con 559, y Kasich al final 148.
Las primarias de Indiana se celebrarán el 3 de mayo con 57 delegados en juego. En Oregon, los comicios están programados para el 17 de mayo con 27 delegados por repartir. Nuevo México forma parte de la última ronda de primarias el 7 de junio.
"Para asegurar que el nominado del Partido Republicano sea alguien que unifique el partido, nuestra campaña campaña concentrará tiempos y recursos en Indiana para dejar el camino libre al gobernador John Kasich en Nuevo México y Oregon, y esperamos que los aliados de ambas campañas sigan nuestra maniobra", dijo Ted Cruz sobre la alianza.
Por su parte, Donald Trump calificó el pacto como un acto desesperado para detener su eventual triunfo, y afirmó que ni Kasich ni Cruz tienen los números necesarios para obtener la nominación en la Convención Nacional Republicana del próximo mes de julio en Cleveland.