Demandará EU a Gobernador de Texas por instalar boyas en el río Bravo
Señala el Departamento de Justicia que medida es ilegal, además de que atenta contra la seguridad y el medio ambiente
Debido al muro flotante con boyas que desplegó en el río Grande (Bravo) para impedir que crucen los migrantes de México a Texas, cerca de Eagle Pass, el gobernador texano Greg Abbott está por ser demandado por el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
El departamento envió a Abbott una carta el jueves advirtiendo que la barrera de boyas del estado es ilegal.
TE PUEDE INTERESAR: Ni púas, ni contenedores, ni boyas flotantes contienen ola migrante en Piedras Negras
De acuerdo con el medio Houston Chronicle, el departamento escribió: “Las acciones del Estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones oficiales.
“Esta barrera flotante representa un riesgo para la navegación, así como para la seguridad pública en el río Grande, y presenta preocupaciones humanitarias. Por lo tanto, tenemos la intención de buscar los remedios legales apropiados, que pueden incluir la búsqueda de medidas cautelares que requieran la eliminación de obstrucciones u otras estructuras en el río Grande”, dice la carta.
VIOLA LA LEY
Por su parte, el fiscal general Adjunto, Todd Kimm, y Jaime Esparza, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, continúan escribiendo que el muro de boyas viola la Ley de Ríos y Puertos, que prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de Estados Unidos.
Señalan además que Texas no buscó la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU para desplegar la barrera, lo cual es requerido por la ley.
Abbott recurrió el viernes a las redes sociales para insistir en que Texas tiene la autoridad para defender su frontera y una vez más culpó al presidente Joe Biden por no hacer más para abordar la crisis.
“Continuaremos implementando todas las estrategias para proteger a Texas y a los estadounidenses, y a los migrantes que arriesgan sus vidas”, dijo Abbott. “Lo veremos en la Corte, señor Presidente”, apuntó.
HAY OTRA INVESTIGACIÓN
El paso dado por el Departamento de Justicia es independiente de una evaluación en curso llevada a cabo por el Gobierno federal en torno al maltrato que el Gobierno de Texas estaría dando a los inmigrantes en la frontera, luego de una denuncia esta semana de que el estado estaría obligando a sus agentes de orden público devolver a los migrantes que cruzan el Río Brazo e incluso negarles agua potable a aquellos que lo necesitan, sobre todo en medio de una intensa ola de calor en la zona.
Ante las denuncias, publicadas el lunes por el Houston Chronicle, el DOJ dijo en un correo electrónico a Univision Noticias que “el informe (de la denuncia de malos tratos) es preocupante y, de ser cierto, es cruel e inhumano”.
Por su parte, la oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que “hacer cumplir la ley de inmigración es una autoridad federal, y el DHS sigue dando prioridad al bienestar de las personas con las que nos encontramos y las que están bajo nuestra custodia a través de la implementación de nuestro plan para administrar de manera segura y humana la frontera suroeste. Podemos hacer cumplir nuestras leyes y tratar a los seres humanos con dignidad”.
Con información de medios