Denuncia ONU al Gobierno de Nicaragua por crímenes de lesa humanidad
COMPARTIR
TEMAS
Acusaron que los responsables directos son el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, de cometer desde 2018 “crímenes de lesa humanidad”, por lo que llamaron a ejercer acciones penales contra los responsables.
Un grupo de expertos presentó en Ginebra un informe en el que detallan que se han cometido en Nicaragua graves violaciones a los derechos humanos, incluidas “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO ofrece asilo y nacionalidad a perseguidos de Daniel Ortega
“El Grupo encuentra motivos razonables para creer que estas violaciones y abusos fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática por motivos políticos y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad”, concluye el informe.
De la misma forma, se consideró que el país ha incurrido en privación arbitraria de nacionalidad y derecho a permanecer en el propio país, lo cual fue aplicado al menos a 222 opositores que fueron excarcelados y deportados a Estados Unidos.
El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo fueron señalados como los responsables de las citadas violaciones junto con agentes, funcionarios y otras estructuras de gobierno.
El informe detalla que las acciones gubernamentales han dejado un total de 355 muertos, más de 2 mil heridos y 100 mil exiliados, de acuerdo con información que han recopilado organismos de derechos humanos.
“Podemos pedir que la comunidad actúe de manera oficiosa”, dijo Ángela Buitrago, integrante del grupo de expertos de la ONU, tras recordar que en Argentina ya se inició una investigación “donde se activó la jurisdicción universal para la investigación y juzgamiento de los crímenes” en Nicaragua.
“Lo que esperamos de los países latinoamericanos es el deber de protección de las comunidades vecinas”, dijo Buitrago.
Con información de AP