Disuelve Israel Parlamento y convocará a comicios
COMPARTIR
JERUSALÉN.- El gobierno de coalición de Israel anunció ayer que disolvería el Parlamento y convocaría a nuevas elecciones, preparando el terreno para un posible retorno al poder del exprimer ministro Benjamin Netanyahu o para otro periodo prolongado de estancamiento político.
Serán los quintos comicios en tres años en Israel, y pondrán a Netanyahu, líder de la oposición durante el último año, de vuelta en el centro del espectro político.
“Creo que los vientos han cambiado. Puedo percibirlo”, declaró Netanyahu.
Las cuatro elecciones anteriores, centradas en la capacidad de Netanyahu para gobernar mientras enfrentaba una investigación por corrupción, terminaron en un punto muerto. Aunque las encuestas de opinión sitúan a Netanyahu —que ahora está siendo juzgado— al frente de las preferencias, no está garantizado que su partido Likud pueda conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para formar un nuevo gobierno.
El primer ministro Naftali Bennett, exaliado y asesor de Netanyahu, formó su gobierno hace un año con el objetivo de detener el interminable ciclo de elecciones. Pero el frágil gobierno de coalición, que incluye partidos de todo el espectro político, perdió su mayoría este año y se ha enfrentado a rebeliones.