Donald Trump y la prensa, una relación hostil

Internacional
/ 8 noviembre 2024

Con el regreso de Donald a la Casa Blanca para un segundo mandato se teme que la relación ente el republicano y la prensa vuelva a ser hostil como se convirtió en presidente estadounidense por primera vez

De acuerdo a un análisis de la Agencia de Noticias AFP, Donald Trump usó su hostilidad en contra de los medios de comunicación convirtiéndola en “la piedra angular de su éxito”, lanzando nuevas amenazas a la libertad de prensa en su regreso a la Casa Blanca.

En el primer discurso de Trump tras conseguir la victoria en los comicios presidenciales, se refirió al que nombró como el “campo enemigo” al hacer mención de las cadenas de televisión CNN y MSNBC, en donde algunos de los columnistas no le han perdonado, con lo vuelve surgir la expresión “enemigos del pueblo estadounidense” que usó en el inicio de su primer mandato.

TE PUEDE INTERESAR: La libertad de prensa también esta en juego en las elecciones presidenciales de EU

Liam Reilly en su nota “Trump has long threatened the media. Press freedom groups fear he might make good on it “, publicada en CNN precisa tras lo expresado por Trump hacia este medio que “los temores de los grupos no carecen de fundamento. En vísperas de las elecciones, Trump amenazó repetidamente al Cuarto Poder, a menudo empleando una retórica extrema y autoritaria”.

A principios de esta semana, Trump dijo a una multitud en Pensilvania que no le importaría que dispararan a los periodistas”, añade Reilly.

También presentó una demanda contra CBS por su entrevista en “60 Minutes” con la vicepresidenta Kamala Harris y amenazó repetidamente con despojar a las emisoras de sus licencias, diciendo en al menos 15 ocasiones que las cadenas de televisión deberían ver revocadas sus licencias por la cobertura de noticias que él desaprobaba”, detalla Reilly.

$!“A principios de esta semana, Trump dijo a una multitud en Pensilvania que no le importaría que dispararan a los periodistas”, añade Liam Reilly.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras en relación al que será el próximo inquilino de la Casa Blanca dijo que “durante la campaña electoral y durante su administración anterior, el presidente electo Donald Trump ha empleado con frecuencia un lenguaje violento y amenazas contra los medios de comunicación. Su elección para un segundo mandato en el cargo marca un momento peligroso para el periodismo estadounidense y la libertad de prensa mundial”.

Así mismo, Reporteros sin Fronteras señaló que Trump insultó, atacó o lanzó amenazas contra la prensa por lo menos 108 veces tanto en sus discursos como comentarios públicos, en esta cifra no están incluidas las publicaciones del republicano en su redes sociales ni los comentarios realizados por personas entorno a su campaña.

Atacar a la prensa es en realidad un ataque al derecho de los ciudadanos estadounidenses a saber”, afirmó Clayton Weimers, director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras y prosigue diciendo que “puede y debe cambiar su tono con los medios y tomar medidas concretas para proteger a los periodistas y desarrollar un clima propicio para unos medios de comunicación robustos y pluralistas”.

Reilly apunta a que las amenazas de Trump dirigidas hacia la prensa no son nuevas, ya de dese hace tiempo se refiere a los periodistas “enemigos del pueblo e hizo de las noticias falsas un grito de guerra característico de su campaña”.

TE PUEDE INTERESAR: Cierres y despidos masivos: el futuro cada vez más sombrío del negocio periodístico

En opinión de Trevor Timm, quien es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa “Trump ha pasado el último año en campaña pidiendo más investigaciones sobre filtraciones, encarcelando a periodistas y censurando a los medios de comunicación que no le gustan”.

En este contexto, concluye Reilly que prevé que durante su próxima administración, Trump podría “hacer realidad sus amenazas de debilitar las leyes de difamación para facilitar la demanda contra los medios de comunicación”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PROTEGIDA POR LA PRIMERA ENMIEDA

En Estados Unidos, la libertad de expresión está bajo la protección de la primera enmienda de la Constitución, y en 1964 el Tribunal Supremo falló a favor del derecho de la prensa a criticar.

En su primeros cuatro años como de Trup como mandatario estadounidense, a algunos periodistas se les negó el acceso a la Casa Blanca, como al renombrado periodista de la CNN Jim Acosta, que finalmente logró recuperar su credencial de acceso después de ganar una batalla judicial.

Estamos preocupados. Lo hemos estado desde que empezó a usar una retórica incendiaria contra los medios, desde su primera campaña en 2015”, explicó a la Agencia de Noticias AFP Katherine Jacobsen, quien es responsable en Estados Unidos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Anteriormente, en 2020 el CPJ acusó a Trump de interponer demandas por difamación con el objetivo de intimidar a los periodistas, asimismo como los esfuerzos de la Casa Blanca por violar la protección de sus fuentes tras filtrarlas.

En 2013, en comunicado de prensa titulado “Presidenta del CPJ declara que Trump es una amenaza para la libertad de prensa”, publicado en el sitio web del Comité para la Protección de los Periodistas la presidenta de la junta directiva de esta organización Sandra Mims Rowe señaló en ese entonces que “Donald Trump, por medio de sus palabras y sus acciones como candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha traicionado en forma consistente los valores consagrados en la Primera Enmienda de la constitución”.

El 6 de octubre, la junta directiva del CPJ aprobó una resolución declarando a Trump como una amenaza sin precedentes para los derechos de los periodistas y la capacidad del CPJ de hacer campaña en favor de la libertad de prensa alrededor del mundo”, prosigue Rowe.

Desde el comienzo de su candidatura, Trump ha insultado y vilipendiado a la prensa y ha hecho de su oposición a los medios una parte central de su campaña. Con frecuencia Trump ha calificado a la prensa de “deshonesta” y “escoria” y ha individualizado a empresas de medios y periodistas”, añadió la presidenta de la junta directiva del CPJ.

Una vez que Trump tome procesión como presidente “nombrará aún más jueces que intentarán restringir la libertad de prensa”, vaticina Mark Feldstein, quien es profesor de periodismo en la Universidad de Maryland.

ATAQUES DE TRUMP DEBILITAN LA CREDIBILIDAD DE LOS PERIODISTAS

En Jacobsen dada a AFP, Trump ha contribuido a debilitar la credibilidad de los periodistas al culparlos de desinformar. Estas acusaciones sucede en un medio de una situación económica ya de por sí complicada para la industria de los medios de comunicación y más para la prensa local.

Trump forma parte en gran medida del discurso antisistema y antiinstitucional en Estados Unidos, y ha metido a los medios de comunicación en él de una manera muy preocupante”, expresa Jacobsen a AFP.

En 2018, en un comunicado de las Naciones Unidas titulado “Los ataques de Trump a los medios violan la libertad de prensa” precisó que de acuerdo a expertos en derechos humanos expresaron que las afirmaciones hechas por el entonces mandatario estadounidense, Trump, contra la prensa “son estratégicas y diseñadas para socavar la confianza en el periodismo y suscitar dudas sobre hechos verificables”.

Sus ataques son estratégicos, diseñados para socavar la confianza en los informes y suscitar dudas sobre hechos verificables”, afirmaron en ese comunicado los relatores de la ONU David Kaye y Edison Lanza.

EN ESTAS ELECCIONES DIARIOS ESTADOUNIDENSES PROVOCARON POLÉMICA TRAS NEGAR SU RESPALDO A HARRIS Y A TRUMP

De a cuerdo a AP, el número de periódicos que decidieron dar su respaldo a un candidato presidencial disminuyó debido a los problemas financieros por los que atraviesa la industria en las últimas dos décadas.

The Washington Post y Los Angeles Times provocaron la ira de sus lectores debido a que tomaron la decisión de no declararse a favor de la candidata denócrata Kamala Harris ni del republicano Donald Trump.

Jeff Bezos, quien es el propietario de The Washington Post, defendió esta postura refiriéndose a esta la mejor en el que “los estadounidenses ya no confían en los medios de comunicación”.

Tras la decisión de Bezos, más de 200,000 personas concelaron su suscripción a The Washington Post.

Quien fuera director del Pots, Marty Barton, se refirió a la decisión de Bezos, de una “cobardía, cuya víctima es la democracia”.

Con información de la Agencia de Noticias AFP, Reporteros sin Fronteras, CNN, Naciones Unidas, Comité para la Protección de los Periodistas y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores