El alto al fuego en Ucrania enviará miles de tropas rusas a las fronteras de la OTAN

COMPARTIR
De los aproximadamente 600.000 soldados rusos que se cree que hay actualmente en Ucrania, al menos 300.000 de ellos probablemente serían enviados a las fronteras de Estonia, Letonia y Lituania
Un cese del fuego en Ucrania provocará que Rusia redespliegue más de la mitad de sus tropas de primera línea en las fronteras de la OTAN y aumentará enormemente la amenaza a la seguridad en el Báltico, advirtieron los ministros de Defensa de los pequeños ex estados soviéticos.
De los aproximadamente 600.000 soldados rusos que se cree que hay actualmente en Ucrania, al menos 300.000 de ellos probablemente serían enviados a las fronteras de Estonia, Letonia y Lituania, afirmaron políticos de alto nivel de esos países.
TE PUEDE INTERESAR: Marine Le Pen es condenada a cuatro años de cárcel e inhabilitada para elecciones presidenciales de Francia en 2027
Estos estados son los estados miembros de la OTAN más pequeños que limitan con Rusia, con una población combinada de alrededor de 6 millones de personas.
“Todos entendemos que, una vez que cese la guerra en Ucrania, Rusia redistribuirá sus fuerzas muy rápidamente”, declaró el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pekvur, al Financial Times.
“Eso también significa que el nivel de amenaza aumentará significativamente y muy rápidamente”.
Las tensiones en la región siguen en niveles récord por el temor a que Rusia aproveche la suspensión de los combates para presionar a otros países alineados con Occidente en sus fronteras, incluida Finlandia.
“No nos hagamos ilusiones. No nos engañemos pensando que Rusia estará acabada después de Ucrania”, declaró esta semana al Financial Times la ministra de Defensa de Lituania, Dovilė Šakalienė. “Rusia aprovechará este tiempo tras el alto el fuego para reforzar su capacidad militar. Ya cuenta con un enorme ejército entrenado en el campo de batalla, que va a crecer aún más”.
Se espera que Moscú realice ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras bálticas de la OTAN, tanto en Rusia como en Bielorrusia, este otoño.
Los ejercicios “Zapad”, que se celebran cada cuatro años, simulan un conflicto entre Rusia y la OTAN y en ellos se despliegan decenas de miles de tropas, aviones y maquinaria.
Los ejercicios de este año serán los primeros que se celebren desde la invasión rusa de Ucrania hace más de tres años.
Los líderes del Báltico también advirtieron que enviar tropas de los estados miembros de la OTAN a Ucrania para una misión de mantenimiento de la paz también correría el riesgo de “poner en peligro” la seguridad en la región.
«No podemos poner en peligro la seguridad del flanco oriental de la OTAN», declaró Pekvur. «No podemos caer en la trampa de creer que nuestras fuerzas están de alguna manera fijadas en Ucrania. Entonces correremos riesgos en nuestra frontera».
Los miembros orientales de la OTAN, Polonia y Rumania, también han advertido que no pueden comprometerse a desplegar sus tropas en Ucrania a expensas de su propia seguridad en caso de un alto el fuego.
Estas afirmaciones siguen a las advertencias de Alemania esta semana de que Rusia podría estar preparada para lanzar un ataque militar a gran escala contra una nación de la OTAN en los próximos años.
Al ritmo actual de gasto militar, Rusia tendrá la capacidad militar necesaria para librar una “guerra convencional a gran escala” a finales de esta década, advirtió el viernes el servicio de inteligencia alemán BND .
“Rusia se ve a sí misma en un conflicto sistémico con Occidente y está preparada para implementar sus objetivos imperialistas a través de la fuerza militar, incluso más allá de Ucrania”, escribieron los autores del informe, citando recientes hallazgos de inteligencia, imágenes satelitales y los últimos análisis económicos.
El régimen del presidente Putin ha estado bajo fuertes sanciones económicas desde su invasión ilegal de Ucrania en febrero de 2022, pero no parecen haber obstaculizado lo suficiente el rearme de Rusia, advirtió el Departamento de Seguridad del Estado de Lituania (VSD) en un informe filtrado esta semana.
Rusia actualmente carece de la capacidad para “librar una guerra convencional a gran escala” contra la OTAN, pero tiene recursos suficientes “para lanzar una acción militar limitada” contra uno o más países de la OTAN, dijo el VSD.
“Si bien las sanciones occidentales afectaron negativamente a la industria de defensa rusa, el volumen de producción de proyectiles de artillería, misiles y otras categorías de municiones cruciales siguió aumentando año tras año”, continuó el informe filtrado.
Se estima que el gasto militar ruso alcanzará aproximadamente 130 mil millones de dólares este año, con planes de reclutar hasta 1,5 millones de soldados adicionales para 2026, advirtieron las autoridades lituanas.
La noticia llega cuando Ucrania ha lanzado una segunda incursión en Rusia después de perder el control del territorio que conquistó en Kursk tras el fracaso de las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos.
El domingo surgieron informes de que el presidente Trump está “enojado” con Putin por el estancamiento en el progreso de las conversaciones de paz, mientras Estados Unidos amenazaba con imponer fuertes aranceles al petróleo de Rusia.