El EI organizó atentados desde Siria y prepara más en Europa: Valls
COMPARTIR
TEMAS
Según el jefe de Gobierno francés, los atentados terroristas, que dejaron más de 350 heridos, fueron "organizados" y "planeados" desde Siria.
La milicia terrorista Estado Islámico (EI) planeó y organizó en Siria los atentados de París con 129 muertos y además está preparando nuevos ataques en países europeos, aseguró hoy el primer ministro de Francia, Manuel Valls, en declaraciones a la emisora RTL.
Según el jefe de Gobierno francés, los atentados terroristas, que también dejaron más de 350 heridos, fueron "organizados" y "planeados" desde Siria. Sin embargo, el epicentro de la lucha contra el EI "no está en Siria sino principalmente en Irak", subrayó Valls.
"Sabemos que se prepararon y aún se están preparando operaciones, no solo contra Francia sino también contra otros países europeos", afirmó Valls. La generación actual de franceses aún va a tener que vivir durante mucho tiempo con la amenaza del terrorismo y no se pueden descartar nuevos atentados en los próximos días o semanas, señaló.
Lea más: Fraude cibernético cuesta más de 93 mdd al año a bancos mexicanos
Según informaron hoy medios belgas, el yihadista más buscado de ese país, Abdelhamid Abaaoud, podría haber sido el autor intelectual de los atentados. Según el diario "De Standaard", dos de los terroristas suicidas que ya han sido identificados, Bilal Hadfi y Brahim Abdeslam, eran amigos de Abaaoud.
Abaaoud, un belga de origen marroquí de 28 años, combatió en las filas de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. En un video difundido en 2014 aparece conduciendo un coche que arrastra varios cadáveres mutilados. En el pasado vivió en el barrio Molenbeek de Bruselas, conocido como un feudo de los islamistas en Bélgica.
Ese barrio fue escenario hoy de una operación policial de gran envergadura en la que fue detenida una persona, informaron la agencia de noticias Belga y la emisora de radio RTBF. Por ahora no se conoce su identidad, y hay informaciones contradictorias de si podría tratarse del presunto terrorista Salah Abdeslam, la persona más buscada por las Policías de Francia y Bélgica por su supuesta implicación en los atentados.
Lea más: Señalan al yihadista Abdelhamid Abaaoud como 'cerebro' de atentados en Francia
Según las informaciones disponibles, Abdeslam, posible cómplice de los atentados, logró huir de Francia pese a haber sido parado en un control de la policía cerca de la frontera con Bélgica cuando viajaba con otras dos personas horas después de los atentados. La Justicia belga ha lanzado una orden internacional de captura contra el joven de 26 años y teme que un comando completo de los terroristas pueda seguir huido.
Salah Abdeslam es el hermano de uno de los suicidas atacantes de París. Otro de sus hermanos fue detenido en Bélgica pero, su abogado informó hoy de su puesta en libertad al quedar libre de sospechas.
Miembros de fuerzas especiales de la Policía belga registraron este lunes varias casas en el barrio de Molenbeek. En la calle Rue Delaunoy, los policías llamaron por megafonía a los habitantes a que abrieran las ventanas y salieran de sus casas. Algunos periodistas belgas dijeron haber oído detonaciones. La calle fue cerrada al tráfico.
También en Francia la policía ha llevado a cabo más de 150 registros de casas durante una operación antiterrorista a escala nacional, informó Valls. La policía arrestó a varias personas y requisó varias armas.
Según un primer balance del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve la policía francesa ha realizado hasta el momento 23 detenciones en un total de 168 redadas desde los atentados. Además, 104 personas han sido puestas bajo arresto domiciliario, indicó Cazeneuve, que anunció nuevas operaciones.
Lea más: EU no tenía información específica sobre posibles ataques en París, reconoce Obama
La policía encontró durante una redada en Lyon, entre otras armas, un lanzamisiles. En esta ciudad fueron detenidas cinco personas durante la noche del domingo al lunes.
En Toulouse fueron arrestadas tres personas, según fuentes de la fiscalía francesa. La operación de una unidad especial de la policía contra círculos islamistas en Toulouse se centró en un barrio donde vivía el terrorista Mohamed Merah, a quien la policía mató en 2012, después de que asesinara a siete personas, entre ellas tres niños y un maestro en una escuela judía.
Además, Valls anunció el cierre de las mezquitas y asociaciones radicales en el país que "violen los valores de la república". "En todos los frentes estamos actuando con la mayor determinación".
Valls ratificó que el objetivo de Francia es aniquilar al EI. La Fuerza Aérea francesa había lanzado el domingo masivos ataques contra la ciudad de Al Raqqa, bastión de la milicia terrorista.
Mientras tanto, cada vez se van conociendo más detalles de los atacantes suicidas de París, cinco de los cuales ya han sido identificados.
Sobre uno de los atacantes suicidas de Bataclan pesaba incluso una orden de captura internacional: Samy Amimour, de 28 años, era sospechoso de integrar una organización terrorista desde 2012, según informó hoy la fiscalía de París.
Al parecer, había sido investigado en relación con un proyectado viaje a Yemen ese mismo año, que finalmente no llevó a cabo, agregó la fiscalía. Sin embargo, sí estuvo en Siria hace aproximadamente dos años en una etapa en la que se radicalizó, según informaron medios franceses citando a miembros de la familia.
Tres familiares de Amimour se encuentran bajo custodia policial y están siendo interrogados por la policía, algo que es habitual en Francia.
Sobre otro de los atacantes suicidas de la sala de conciertos que ha sido identificado, Omar Ismail Mostefai, un francés de 29 años, Turquía había advertido a Francia en dos ocasiones, aseguró hoy a dpa un funcionario turco de alto rango, que dijo que nunca obtuvo respuesta de las autoridades de París. Mostefai tenía antecedentes por delitos menores.
Mientras tanto, la autenticidad del pasaporte sirio a nombre de Ahmad Almohammad, de 25 años, encontrado cerca de uno de los atacantes suicidas que actuaron en el estadio de fútbol Stade de France no ha podido ser confirmada, según los investigadores. Sin embargo, las huellas dactilares del terrorista coinciden con las tomadas en octubre de 2015 en un control en Grecia.