El líder del partido gobernante de Corea del Sur apoya suspender los poderes del presidente Yoon
COMPARTIR
Los partidos de oposición están presionando para que el sábado se realice una votación parlamentaria sobre el impeachment de Yoon
El jefe del partido gobernante de Corea del Sur expresó el viernes su apoyo a la suspensión de los poderes constitucionales del presidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial esta semana, en un cambio sorprendente que hace más probable el impeachment de Yoon.
Los partidos de oposición están presionando para que el sábado se realice una votación parlamentaria sobre el impeachment de Yoon, calificando su efímera declaración de ley marcial como una “rebelión o golpe de Estado inconstitucional e ilegal”.
TE PUEDE INTERESAR: En la frontera, Texas muestra el camino a Trump
Pero necesitan el apoyo de algunos miembros del Partido Poder Popular del presidente para obtener la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar la moción de impeachment.
La agitación resultante del decreto de ley marcial nocturna de Yoon ha congelado la política surcoreana y causado preocupación entre los vecinos, incluida la democracia japonesa y el principal aliado de Seúl, Estados Unidos, mientras una de las democracias más fuertes de Asia enfrenta una crisis política que podría derrocar a su líder.
Durante una reunión del partido, el líder del PPP, Han Dong-hun, enfatizó la necesidad de suspender rápidamente los deberes y el poder presidencial de Yoon, diciendo que representa un “riesgo significativo de acciones extremas, como volver a intentar imponer la ley marcial, lo que potencialmente podría poner a la República de Corea y a sus ciudadanos en gran peligro”.
Han dijo que había recibido información de que Yoon había ordenado al comandante de contrainteligencia de defensa del país arrestar y detener a políticos clave no especificados basándose en acusaciones de “actividades antiestatales” durante el breve período en que la ley marcial estuvo en vigor.
“En mi opinión, es necesaria una suspensión inmediata de los deberes oficiales del presidente Yoon Suk Yeol para proteger a la República de Corea y a su pueblo”, afirmó Han.
En una reunión informativa a puertas cerradas con legisladores, Hong Jang-won, primer subdirector del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, dijo que Yoon lo llamó por teléfono después de imponer la ley marcial y leyó una larga lista de políticos que quería detener.
Entre ellos se encontraban Han, el líder de la oposición Lee Jae-myung y el presidente de la Asamblea Nacional Woo Won Shik, dijo Kim Byung-kee, uno de los legisladores que asistió a la reunión. Kim dijo que Hong les dijo a los legisladores que ignoró las órdenes de Yoon.
En declaraciones a los periodistas en la Asamblea Nacional, el director de la agencia de espionaje, Cho Taeyong, cuestionó la versión de Hong. Cho dijo que esa orden le habría llegado a él, en lugar de a Hong, y que nunca recibió órdenes de Yoon para detener a políticos.
Han dijo anteriormente que trabajaría para derrotar la moción de impeachment aunque criticó la declaración de ley marcial de Yoon como “inconstitucional”.
Han dijo que era necesario “prevenir daños a los ciudadanos y simpatizantes causados por un caos no preparado”.
Miles de manifestantes han marchado en las calles de Seúl desde el miércoles, pidiendo que Yoon dimita y sea investigado.
Miles de trabajadores del sector automotor y otros miembros del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea, uno de los grupos sindicales más grandes del país, han iniciado huelgas por horas desde el jueves para protestar contra Yoon.
El sindicato dijo que sus miembros iniciarían huelgas indefinidas a partir del 11 de diciembre si Yoon todavía estuviera en el cargo en ese momento.
Para destituir a Yoon se necesitaría el apoyo de 200 de los 300 miembros de la Asamblea Nacional. Los partidos de la oposición que presentaron conjuntamente la moción de destitución suman 192 escaños en total. El PPP tiene 108 legisladores.
En una declaración televisada, el viceministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Seon Ho, prometió la “cooperación activa” del ministerio con una investigación de los fiscales sobre el papel de los militares en la aplicación de la ley marcial por parte de Yoon.
Dijo que los fiscales militares también participarán en la investigación y negó las especulaciones de los medios de comunicación de que Yoon y sus confidentes militares podrían considerar imponer la ley marcial por segunda vez.
“Incluso si hubiera una demanda para implementar la ley marcial, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto no la aceptarían en absoluto”, afirmó Kim.
Kim se convirtió en ministro de Defensa interino después de que la oficina de Yoon aceptara el jueves la renuncia del ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, a quien se le ha impuesto una prohibición de viajar y enfrenta una investigación por su papel en la imposición de la ley marcial por parte de Yoon.
Los partidos de la oposición y Han sostienen que fue Kim Yong Hyun quien recomendó a Yoon tomar esa medida. Durante una audiencia parlamentaria celebrada el jueves, Kim Seon Ho dijo que Kim Yong Hyun también ordenó el despliegue de tropas en la Asamblea Nacional después de que Yoon impusiera la ley marcial.
Anteriormente, Han era considerado un colaborador cercano de Yoon, ya que pasaron años trabajando juntos como fiscales y se desempeñó como el primer ministro de justicia de Yoon.
Pero después de que Han entró en la política partidaria y se convirtió en líder del PPP, sus vínculos se deterioraron gravemente debido a que diferían sobre cómo manejar los escándalos que involucraban a Yoon y su esposa.
Han lidera una facción minoritaria dentro del partido gobernante, y 18 legisladores de su facción votaron con los legisladores de la oposición para revocar el decreto de ley marcial de Yoon.
La ley marcial finalmente duró alrededor de seis horas, después de que la rápida anulación de la Asamblea Nacional obligara al Gabinete de Yoon a levantarla antes del amanecer del miércoles.
Si Yoon es sometido a un proceso de destitución, quedará suspendido hasta que el Tribunal Constitucional decida si lo destituirá o le devolverá el poder presidencial. El primer ministro Han Duck-soo, el segundo funcionario de mayor rango del país, asumirá las responsabilidades presidenciales.
El principal líder del partido opositor liberal, el Partido Democrático, Lee Jae-myung, dijo en un discurso televisado el viernes que era crucial suspender a Yoon lo “más rápido posible”.
Lee dijo que la aplicación de la ley marcial por parte de Yoon equivalía a una “rebelión y también a un autogolpe de Estado”. Agregó que la medida de Yoon causó graves daños a la imagen del país y paralizó la política exterior, y destacó las críticas de la administración Biden y de los líderes extranjeros que cancelaron sus visitas a Corea del Sur.
Yoon no ha dado una respuesta inmediata a los comentarios de Han.
No ha hecho apariciones públicas desde que hizo el anuncio televisado de que se había levantado su decreto de ley marcial.
El fiscal general Shim Woo Jung dijo a los periodistas el viernes que la fiscalía planea investigar los cargos de rebelión contra Yoon tras las denuncias presentadas por la oposición.
Si bien el presidente goza en general de inmunidad procesal mientras ejerce el cargo, dicha protección no se extiende a las acusaciones de rebelión o traición.
No estaba claro de inmediato cómo planea la fiscalía proceder con una investigación sobre Yoon.
El portavoz del Partido Demócrata, Jo Seoung-lae, dijo el viernes que el partido está considerando presentar una denuncia legal contra el líder del PPP, Choo Kyung-ho, a quien acusan de intentar facilitar la aplicación de la ley marcial por parte de Yoon.
Choo, un leal a Yoon, había pedido a los legisladores del partido que se reunieran en la sede del partido en lugar de en la Asamblea Nacional después de que comenzara la ley marcial.
Eso significó que menos legisladores estuvieron presentes en la votación crucial del parlamento sobre el levantamiento de la ley marcial.
La administración Biden, que ha trabajado estrechamente con el gobierno de Yoon al tiempo que fortalece la cooperación de seguridad trilateral con Japón para contrarrestar las amenazas norcoreanas y la inestabilidad regional, ha expresado profunda preocupación por las acciones de Yoon.
En una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, dio la bienvenida al levantamiento de la ley marcial tras la votación parlamentaria y transmitió su confianza en la resiliencia democrática de Corea del Sur, dijo el Departamento de Estado.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, canceló una visita planificada a Corea del Sur, determinando que no sería un momento apropiado.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir planes de viaje que normalmente no se hacen públicos, dijo que el Pentágono consultó con los homólogos de Austin en Corea del Sur sobre la decisión.
Austin partirá hacia California el viernes para hablar en el Foro de Defensa Nacional Reagan, y luego viajará a Japón.