El mundo se encamina a ser un lugar inhabitable, advierte la ONU

Internacional
/ 6 abril 2022

A menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero más rápido de lo que los países se comprometieron a hacerlo, las temperaturas de la Tierra rebasarán un umbral crucial de peligro.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, afirmó que el reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus iniciales en inglés) evidencia “una letanía de promesas climáticas rotas” tanto por parte de los gobiernos y las corporaciones, a los que acusó de alimentar el calentamiento global al aferrarse al uso de combustibles fósiles.

Es un expediente vergonzoso que cataloga las promesas vacías que nos enfilan hacia un mundo inhabitable”, Guterres.

Según en el acuerdo climático de París en 2015, los gobiernos se comprometieron a mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius este siglo, siendo el objetivo ideal de 1.5 Celsius. Este acuerdo no se cumplió ya que las temperaturas tuvieron un incremento en más de 1.1 grados Celsius respecto a la época preindustrial y, como consecuencia de este aumento se incrementaron los de desastres naturales, tales como las inundaciones súbitas, calor extremo, huracanes más intensos e incendios forestales más prolongados, con los que se poso en peligro las vidas humanas y a su vez les cuestan miles de millones de dólares a los gobiernos.

Las emisiones globales proyectadas (de los compromisos nacionales) colocan fuera del alcance el límite del calentamiento global de 1.5 Celsius y dificultan alcanzar el límite de 2 Celsius después de 2030”, explicó el IPCC.

TE PUEDE INTERESAR:

El planeta se calentará 3.2 grados este siglo; objetivo es no superar 1.5 grados: ONU

$!Un automóvil deja un rastro de luz al pasar por debajo de las líneas eléctricas afectadas por los árboles derribados en Freeport, Maine.

En este sentido James Skea, del Imperial College London y copresidente del reporte, advirtió que “si seguimos actuando como hasta ahora, ni siquiera vamos a limitar el calentamiento a 2 grados, ya no digamos 1.5”.

El informe del IPCC también indica que las inversiones actuales en infraestructura de combustibles fósiles y la deforestación de grandes extensiones de bosque para propósitos agrícolas minan las enormes reducciones de emisiones que son necesarias para lograr cumplir con el objetivo trazado en París

En este sentido en 2019, las emisiones fueron cerca del 12% superiores a las de 2010 y 54% por encima de las de 1990, aseguró Skea.

En otros datos, la tasa de crecimiento de las emisiones se desaceleró de 2.1% al año en los primeros años de este siglo a 1.3% al año entre 2010 y 2019.

Sin embargo los realizadores del informe hacen hincapié en que a menos que los países redoblen sus esfuerzos que los lleven a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se preve que el planeta será entre 2.4 y 3.5 grados Celsius más caliente para el final del siglo, lo que según los expertos ocasionará graves repercusiones para una gran parte de la población mundial.

Limitar el calentamiento a 1,5 Celsius requiere que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su pico a más tardar antes de 2025 y se reduzcan en un 43% para 2030”, comentó Skea.

TE PUEDE INTERESAR:

Colapsa plataforma de hielo del tamaño de la ciudad de Nueva York en la Antártida Oriental

En opinión del IPCC Se vaticina que va a ser difícil alcanzar tal reducción sino se implementan medidas drásticas en toda la economía.

Por otra parte, en el informe del IPCC no se atribuye la responsabilidad a algún país en específico. Pero los datos revelan que buena parte del dióxido de carbono que ya se encuentra en la atmósfera fue liberado por naciones ricas que fueron las primeras en quemar carbón, petróleo y gas a partir del inicio de la revolución industrial.

En este sentido Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático precisó que el 40% de las emisiones que se produjeron desde entonces provienen de Europa y Norteamérica. Al este de Asia, que incluye a China, se le achaca poco más del 12%. Pero Siendo así que China rebasó a Estados Unidos como el mayor productor de emisiones a nivel mundial a mediados de la década de los 2000.

TE PUEDE INTERESAR:

Alarman olas de calor extremas y simultáneas en los polos Norte y Sur

El secretario general de la ONU acusa que hay muchos países y empresas que han utilizado recientes cumbres climáticas para presentar un panorama esperanzador de sus esfuerzos para reducir las emisiones, mientras que por otra parte, continúan invirtiendo en combustibles fósiles y otras actividades contaminantes. “Algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa y hacen otra”, declaró”., dijo Guterres. “Para decirlo de manera más clara: están mintiendo. Y los resultados serán catastróficos”, añadió

Aún hay esperanza, según el informe del IPCC. Sus autores detallan una gran variedad de posibilidades en las que el mundo puede enfilarse nuevamente al objetivo de los 2 grados Celsius, e incluso, y con grandes esfuerzos, se puede regresar a los 1.5 Celsius, después de haber rebasado ese umbral.

Entre las soluciones que recomienda el IPCC están, por una parte abandonar el uso de los combustibles fósiles, así como también el favorecer las energías renovables tales como, la solar y la eólica, otra propuesta es la electrificación de los transportes, también se sugiere un menor consumo de carne, así como el uso más eficiente de los recursos y por último, apoyo financiero a los países pobres que no pueden pagar estas medidas sin ayuda.

Con información e la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores