Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

"Es un filtrador": Trump responde a declaraciones de Comey

Internacional
/ 9 junio 2017

Un día después de la comparecencia del ex director del FBI, donde acusó al gobierno de EU de "difundir mentiras", el mandatario dijo que esa declaración significa "total y absoluta vindicación"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la declaración del destituido director del FBI, James Comey, significa su "total y absoluta vindicación" en la furiosa polémica desatada por la injerencia rusa en las elecciones.

Trump, quien no había tuiteado sobre la comparecencia de Comey, en la que éste acusó al gobierno de "difundir mentiras", devolvió el golpe esta madrugada con un tuit en el que dijo, "Wow, Comey es un filtrador".

Ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadunidense, Comey dijo sin vueltas que Trump lo despidió para interferir en la investigación de los vínculos de Moscú con la campaña presidencial.

En su primera comparecencia ante los legisladores desde que fue despido el mes pasado, Comey también reveló que había dispuesto la difusión pública de la información sobre sus conversaciones íntimas con el presidente para tratar de impulsar la investigación.

"A pesar de tantas declaraciones falsas y mentiras, total y absoluta vindicación ... y WOW, Comey es un filtrador", tuiteó el presidente estadunidense.

El testimonio de Comey, en una anticipada audiencia ante el Congreso que capturó la atención del país, brindó un absorbente recuento de sus interacciones con Trump y subrayó la profunda desconfianza que había avinagrado su relación antes del sorpresivo despido del mes pasado.

En declaraciones ocasionalmente incendiarias, Comey presentó a Trump como un mandatario que desdeña la independencia del FBI, y dejó en claro que interpretó la solicitud del presidente de poner fin a la pesquisa sobre su ex asesor de seguridad nacional como una orden que venía de la Casa Blanca.

Expresó su confianza en que las circunstancias de su despido, y el comportamiento en general de Trump hacia él, podrían ser investigados por el fiscal especial Robert Mueller como un posible acto de obstrucción de la justicia. Pero rechazó opinar sobre si esas acciones ameritan aplicar ese cargo.

El abogado privado de Trump, Marc Kasowitz, aprovechó el reconocimiento de Comey de que le dijo varias veces a Trump que él no estaba siendo investigado personalmente y sostuvo que el testimonio deja en claro que el mandatario "nunca, en forma o sustancia, ordenó o insinuó que el señor Comey dejara de investigar a nadie".

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie