Escapar de una pandilla no es razón para refugio: EU a migrantes

Internacional
/ 30 octubre 2018

Podrán solicitar refugio, aunque si llegan sin documentos de inmediato comienza el proceso de deportación

Ciudad de México. Estados Unidos cuenta con un protocolo para el uso de la fuerza en la frontera con México y en las garitas, las cuales en principio se reforzarán, señaló Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en México ante el avance de la caravana de migrantes hondureños a esa zona.

Los migrantes sólo podrán entrar a ese país si realizan el trámite en una garita y el hecho de huir de una pandilla no es causa para obtener refugio en ese país, señaló. Podrán solicitar refugio, dijo, aunque si llegan sin documentos de inmediato comienza el proceso de deportación.

En conferencia de prensa en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, Ramírez sostuvo que la autoridad migratoria de Estados Unidos es la que puede dar la certeza de que puedan entrar, por lo que quienes busquen entrar irregularmente tienen la opción de presentarse en la garita con oficiales, lo cual les permite el acceso a explicar porque quieren entrar a Estados Unidos y “quienes quieren asilo ese es el lugar para hacerlo”.

Sostuvo que se aplaude que México “ofrezca oportunidades y entendemos que no se puede pensar que es la solución pero sí la intención de proveer un tipo de mecanismo”.

COMENTARIOS

Selección de los editores