Estados Unidos va a enviar 31 tanques militares M1 Abrams a Ucrania
COMPARTIR
La administración del presidente Joe Biden decidió enviar 31 tanques militares M1 Abrams a Ucrania, dieron a conocer altos funcionarios estadounidenses.
Este hecho es un cambio de postura del mandatario estadounidense después de meses de insistentes argumentos de Biden en relación, sobre que los tanques son complicados de ser operados y ser mantenidos por las tropas ucranianas.
Esta decisión se tomó tras darse a conocer que Alemania aceptó enviar 14 tanques Leopard 2 A6 a Ucrania; anteriormente el gobierno alemán había expresado que no enviaría este tipo de tanques a menos que Estados Unidos enviara los Abrams.
Por otra parte, también se anunció un paquete de 400 millones de dólares en el que se incluyen ocho vehículos de recuperación M88, que son unidades de tracción tipo tanque que pueden remolcar a los Abrams en sufren un de un atasco.
TE PUEDE INTERESAR: Presiona Polonia para dar tanques a Ucrania
Siendo así, que Estados Unidos se suma a Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia, para enviar cientos de tanques y vehículos blindados con el objetivo de fortalecer a Ucrania en esta nueva fase de la guerra e intentar lograr atravesar las líneas rusas.
Biden, EEUU y Europa están unidos para brindar ayuda a Ucrania
El presidente de Estados Unidos aseveró que su país y Europa “están completamente unidos” en su propósito de ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.
Biden dio una conferencia para anunciar oficialmente que su país va a enviar tanques Abrams a Ucrania.
“Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla”, explicó el mandatario estadounidense.
Así también, Biden precisó que su país comenzará “tan pronto como sea posible” la capacitación a los soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos carros de combate, que, según funcionarios de alto rango de su Gobierno, este entrenamiento se va a llevar a cabo en un tercer país que so se dio información sobre cuál es.
Así mismo, Biden agradeció el canciller alemán, Olaf Scholz Scholz su decisión de enviar tanques Leopard así como también se refirió a su “liderazgo y compromiso” en los esfuerzos para respaldar a Kiev. “Alemania ha dado realmente un paso adelante, el canciller ha sido una voz fuerte a favor de la unidad de un amigo próximo”, opinó el presidente de Estados Unidos.
También, dio las gracias al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Fracia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería o a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.
“Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3.000 vehículos blindados, 8,000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes”, sentenció Biden.
Al concluir su discurso, una periodista cuestionó a Biden sobre qué había elegido anunciar el envío de Abrams ahora y si Alemania le había obligado a cambiar de opinión, debido a que durante meses el su gobierno se opuso a enviar este tipo de carros de combate a Ucrania.
A lo que Biden sonrío y volvió a acercarse al podio y manifestó que tomó esta decisión porque quería asegurarse que Washington y sus aliados están “todos juntos” en su apoyo a Ucrania.
Con información de la Agencias The Associated Press y EFE.