EU: Pagan 5 mdd a familia de joven muerta por abstinencia
COMPARTIR
Herr le comentó al personal de admisión de la correccional del condado de Lebanon que utilizaba 10 bolsas de heroína al día y le confió a una compañera de celda que temía que la abstinencia a la droga fuera un proceso difícil.
FILADELFIA. — Un pequeño condado de Pensilvania pagará casi 5 millones de dólares a la familia de una adolescente que falleció después de cuatro días de no consumir heroína en prisión. El abogado de la familia dijo el miércoles que el personal de la cárcel ignoró sus necesidades médicas urgentes durante días y luego mintieron sobre el caso.
Victoria “Tori” Herr, de 18 años, fue arrestada el 27 de marzo de 2015, luego de que la policía que buscaba a su novio halló drogas en su apartamento. Herr le comentó al personal de admisión de la correccional del condado de Lebanon que utilizaba 10 bolsas de heroína al día y le confió a una compañera de celda que temía que la abstinencia a la droga fuera un proceso difícil.
En los siguientes cuatro días, tuvo varios ataques de vómito y diarrea y el personal de la prisión le dio el suplemento alimenticio Ensure, agua y pañales para adultos, según la demanda. Pero no pudo retener líquidos y se desmayó al parecer por deshidratación mientras la llevaban de regreso a su celda de la unidad médica el 31 de marzo. Murió en un hospital el 5 de abril.
“Cualquiera que la viera hubiera sabido que estaba muy enferma y que necesitaba atención”, dijo Jonathan Feinberg, un abogado de derechos civiles de Filadelfia que representa a la familia. “Hubo una completa desatención a sus necesidades que solo pueden ligarse con el hecho de que era una adicta a las drogas”.
Un simple viaje al hospital para recibiera líquidos intravenosos habría salvado su vida, agregó.
La familia llegó a un acuerdo por 4,75 millones de dólares hace unas semanas, comentó el abogado y añadió que cree que el personal médico mintió sobre los signos vitales de Herr poco antes de que se desmayara, dado que nunca recuperó conciencia.
El abogado Hugh O’Neill, que representa al alcaide Robert Karnes, a dos enfermeros y otros empleados de la cárcel, dijo que ningún funcionario del condado reconoció haber hecho algo indebido como parte del acuerdo.
“El caso se resolvió amigablemente”, señaló y rechazó decir si el condado había revisado alguna política como resultado de la muerte de Herr.
Desde la muerte de Herr ocurrida hace tres años, el secretario de Correccionales de Pensilvania, John Wetzel, ha comenzado a ofrecer metadona y otras drogas aprobadas para atender la adicción a los opioides.