Ex zar de COVID-19 en Nueva York, admite que manipuló a los medios sobre los medicamentos contra la viruela del mono
COMPARTIR
Los comentarios fueron revelados en un tráiler altamente editado de la segunda parte de una serie de conversaciones grabadas en secreto
El ex zar de la lucha contra el COVID-19 la ciudad de Nueva York, el Dr. Jay Varma, ha sido descubierto admitiendo aparentemente que utilizó los medios de comunicación para “inventar historias” sobre un fármaco contra la viruela del mono fabricado por su antiguo empleador, SIGA Technologies Inc.
Los comentarios fueron revelados en un tráiler altamente editado de la segunda parte de una serie de conversaciones grabadas en secreto con un supuesto agente encubierto del “Mug Club” del podcaster conservador Steven Crowder.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Irán afirma que Hezbolá no puede enfrentarse solo a Israel y pide que la ONU actúe contra el Estado Judío
Los clips editados de Varma, publicados, fueron filmados con una cámara oculta y grabados entre el 27 de julio y el 14 de agosto en Nueva York.
En el último video, Varma, quien anteriormente se desempeñó como asesor principal de salud del entonces alcalde Bill de Blasio y estuvo a cargo de dirigir la respuesta a la pandemia de la Gran Manzana, describió el proceso de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos mientras hablaba sobre el medicamento “tecovirimat” o “TPOXX” de SIGA Technologies.
“Por eso es útil darle un toque de atención a los medios. Queremos que la FDA apruebe nuestros medicamentos, en concreto para la viruela del simio, y ahora mismo sólo se considera experimental y no lo aprobarán”, afirmó.
En EU, TPOXX no está aprobado por la FDA para el tratamiento de Mpox, pero puede usarse para tratar a pacientes como parte de un ensayo clínico conocido como Estudio de Tecovirimat para el virus Mpox humano (STOMP), según SIGA Technologies.
El sitio web de la compañía agregó que el ensayo STOMP se está realizando para evaluar la eficacia de TPOXX para el tratamiento de Mpox.
Varma luego se quejó en el video filmado el 14 de agosto de que su entonces empleador estaba “atrapado con nuestro medicamento”, pero la gente no iba a tener “tanta confianza en él porque los datos no parecen tan sólidos como deberían”.
“A veces haces un estudio y esto... nada funciona en absoluto, o la gente se enferma gravemente por ello”, dijo en la grabación encubierta.
“El problema es que, si haces otro estudio, tardarás uno o dos años en hacerlo, porque tienes que conseguir la aprobación ética, tienes que conseguir dinero y tienes que conseguir que vengan los pacientes”.
En los videos, Varma luego se jactó de cómo “conoce bien a los periodistas” e hizo referencia a una entrevista de septiembre con el New York Times sobre Mpox, que promocionó TPOXX como un medicamento utilizado para tratar la infección por Mpox.
Varma también describió el proceso de “autorización de emergencia” de la Organización Mundial de la Salud antes de explicar cómo quiere que los medios informen sobre TPOXX.
“Básicamente, lo que estamos intentando que digan los medios es: ‘Oh, el medicamento no funcionó porque estaba mal diseñado. Así que van a hacer otro estudio y probablemente funcionará’ y, mientras tanto, la gente lo receta como un medicamento de emergencia. Eso es lo que queremos que sea la historia”, dijo en el clip editado.
Varma añadió que el riesgo de propagación del Mpox en Estados Unidos es “muy bajo” y “casi con certeza se mantendrá entre los hombres homosexuales”.
“[Mpox] básicamente se metió en las redes sexuales de los hombres homosexuales... y muchos hombres homosexuales tienen toneladas y toneladas de parejas sexuales y a menudo no usan condones, por lo que, como resultado, se propaga más fácilmente”, dijo el médico, quien anteriormente se jactó de organizar fiestas sexuales de 10 personas durante la pandemia.
No estaba clara la identidad de la mujer con la que Varma estaba hablando ni dónde la conoció. Tampoco estaba clara la naturaleza de su relación.
Varma había estado trabajando como vicepresidenta ejecutivo y director médico de SIGA antes de ser despedido sin motivo esta semana.
No está claro a quién reportaba en la empresa en el momento en que se grabaron los videos y si sus comentarios en las imágenes llevaron a su despido.
Varma ha sostenido que la primera publicación de los videos encubiertos, en los que admitió sus fiestas salvajes durante la pandemia, fueron “sacados de contexto” y se negó a comentar sobre la segunda publicación.
En septiembre del año pasado, SIGA promocionó a Varma como un “activo invaluable” para la empresa mientras “trabajaban para apoyar la respuesta global al brote de Mpox”.