Febrero marca un mes de planetas 'combustibles' y observación del cielo complicada
COMPARTIR
TEMAS
¿Tiene problemas para encontrar planetas en el cielo nocturno? Esto es el por qué
Un término astronómico que rara vez se usa más es "combustión", que se refiere a un cuerpo celeste que parece estar tan cerca del sol que es imposible de observar.
La luna es un muy buen ejemplo de esto desde aproximadamente 18 a 24 horas antes hasta aproximadamente 18 a 24 horas después de la fase de luna nueva . Por supuesto, cuando la luna es nueva, estamos frente a esa parte de la luna que no está iluminada por la luz solar reflejada. Pero incluso cuando se ilumina una pequeña franja del disco de la luna, poco antes o después de un nuevo, puede ser difícil, si no imposible, verlo.
De manera similar, cuando un planeta está en conjunción solar o cerca de ella, donde está en el lado opuesto del sol a la Tierra, podríamos decir que también está en combustión. Y resulta que cuatro de los cinco planetas a simple vista podrían considerarse en combustión en algún momento de febrero.
Durante febrero, desde nuestra perspectiva terrestre, Venus, Júpiter y Saturno están en el lado opuesto del sol, mientras que Mercurio se encuentra entre nosotros y el sol. Júpiter puede comenzar a aparecer a la vista más adelante en el mes, seguido por Saturno y Mercurio, pero sus bajas altitudes en la brillante luz del amanecer harán que cualquier avistamiento prospectivo sea bastante dudoso.
Normalmente, se exhibiría una aparente paradoja. Aunque todos los planetas orbitan alrededor del sol en la misma dirección, puede parecer que Venus viaja en la dirección opuesta a Júpiter y Saturno. Mientras que los tres planetas están en el lado lejano del sol, Júpiter y Saturno se mueven hacia el oeste celeste (a la derecha) en relación con el sol mientras emergen lentamente de nuevo a la vista en el cielo de la mañana. Pero Venus está abandonando el cielo de la mañana, moviéndose hacia el este celeste (o hacia la izquierda) en relación con el sol.
Ver a Venus , que está más cerca del sol que la Tierra, es similar a un espectador que mira un automóvil a toda velocidad alrededor de una pista de carreras. Cuando el coche (o Venus) está más cerca de nosotros, pasa frente a nosotros moviéndose de izquierda a derecha. Luego se aleja y, a medida que acelera hacia el lado más alejado de la pista, parece moverse de derecha a izquierda.
Pero Júpiter y Saturno se mueven en órbitas mucho más allá de la Tierra y la Tierra se mueve considerablemente más rápido que cualquiera de los dos planetas, por lo que sus posiciones aparentes en el cielo en relación con el sol están controladas por nuestro movimiento orbital. Entonces, cuando estos dos planetas se colocan en el lado más alejado del sol, parecen moverse en la dirección opuesta a Venus: de izquierda a derecha.
Como las naves que se cruzan entre sí, Venus tendrá una conjunción muy cercana con Saturno el 6 de febrero y con Júpiter el 11 de febrero. Mercurio se unirá a Venus y Júpiter el 13 de febrero, con los tres planetas agrupados en un círculo cerrado a menos de 5 grados de ancho. Normalmente, todos estos serían espectáculos llamativos, pero debido a que ocurrirán muy cerca del sol, estos son lugares que pasarán desapercibidos.
Después de todo, ¡los cuatro planetas están en combustión!