Hubo alertas sobre construcciones antes de sismo en Turquía
COMPARTIR
En Turquía durante varios años no se hizo lo que tenía que realizar para que se cumplieran las normas de construcción, y a su vez permitió el auge inmobiliario en áreas propensas a sismos.
Los expertos en geología e ingeniería advirtieron desde hace tiempo que en Turquía debido a que aplicaron los códigos de construcción de forma laxa, ahora como consecuencia de los desbastadores terremotos, por lo que están las constructoras bajo escrutinio.
“Este es un desastre causado por una construcción de mala calidad, no por un terremoto”, comentó David Alexander, profesor de Planificación de Emergencias de la University College de Londres.
Muuchos de los inmuebles en las áreas que fueron azotadas por los dos sismos fueron construidos con materiales y métodos de mala calidad y tampoco cumplieron con los estándares gubernamentales, precisó Eyup Muhcu, presidente de la Cámara de Arquitectos de Turquía. “La construcción en el área era deficiente y no firme, pese a la realidad de los sismos”, agregó Muhcu.
12,000 de inmuebles colapsaron o quedaron dañados.
No obstante, de que Turquía tiene, en teoría, códigos de construcción que cumplen con los estándares actuales de ingeniería sísmica, estos en raras ocasiones se aplican.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a personas implicadas en construcción de edificios en Turquía
Tras la devastación provocada por los dos temblores, el ministro de Justicia de Erdogan dio a conocer que va investiga lo que hubo detrás de los inmuebles destruidos.
“Quienes han sido negligentes, culpables y responsables de la destrucción tras el terremoto responderán ante la justicia”, sentenció Bekir Bozdag.
Por otra parte, poco antes de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevaron a cabo en Turquía en 2018, el gobierno anunció un programa con el que se otorgaba amnistía a las compañías e individuos responsables de ciertas violaciones de los códigos de construcción del país. Con solo pagar una multa, los infractores conseguían evitar la obligación de adaptar sus edificios al código.
En Antakya, un edificio de 12 pisos con 250 departamentos colapsó dejando un número incalculable de muertos o personas atrapadas vivas.
Tras los dos terremotos, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y que llegó al poder hace 20 años; actualmente, a tan solo tres meses de las elecciones, su futuro político dependerá de cómo perciba la opinión pública su respuesta a la catástrofe provocada por los sismos.
TE PUEDE INTERESAR: Policía turca abusa de víctimas del terremoto, denuncian
“Va a ser un gran reto para Erdogan, que se ha forjado una imagen de figura autocrática, pero eficiente, que hace su trabajo”, aseguró Soner Cagaptay, un experto en Turquía del Washington Institute.
“Si la respuesta a la catástrofe es contundente, el gobierno se verá recompensado, probablemente en las urmas. Si es deficiente, será lo contrario”, explicó Timothy Ash, un analista de BlueBay Asset Management en Londres,
Tras los potentes temblores, el mandatario turco declaró el estado de emergencia por tres meses.
Así mismo, se comprometió a donar 10.000 liras turcas (530 dólares) a los afectados, así como también a subvencionarles el alquiler.
Con información de la Agencia The Associated Press.