Informe del PNUD evidencia que hay más de 1,100 millones de personas sufren pobreza aguda
Hay más de 1,100 millones de personas, uno de cada ocho ciudadanos del planeta, sufren pobreza aguda; la mitad de ellos son menores, precisa el PNUD en su informe publicado hoy que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
GINEBRA- El informe titulado “el Índice de la Pobreza Multidimensional Global (IPM)” que fue publicado de forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), que es un centro de investigación con sede en la Universidad de Oxford, revela “los últimos datos estadísticos de una investigación sobre la pobreza multidimensional que abarca 112 países y 6,300 millones de personas, así como un análisis minucioso de la relación entre los conflictos y la pobreza. El informe incluye datos de nuevas encuestas para 20 países”, indica un comunicado del PNUD.
Este nuevo informe revela un “dato sobrecogedor”; 455 millones de personas pobres en el mundo habitan en países en conflictos, con lo que se dificulta y se revierten los avances logrados en cuanto a la reducción de la pobreza, precisa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR: Un informe de ONU Mujeres precisa que dos mil millones de mujeres y niñas en el mundo no tienen ninguna protección social
Así mismo, la edición de 2024 del informe del IPM revela que actualmente en el mundo hay 1,100 millones de personas que “viven en la pobreza extrema”, de estas el 40 % mora en países que están guerra o con una “fragilidad y/o con escasa paz”.
Como consecuencia a la exigüidad de datos, “el IPM mide la pobreza multidimensional en un período de diez años (2012-2023)” con el propósito de crear un “índice comparable de niveles y tendencias desde una perspectiva global”.
De este modo en este el último reporte se parangonan los datos referentes “a la pobreza en cada país con el estado de conflicto/fragilidad de dicha nación en ese momento, con la finalidad de generar nueva información entre la interrelación de pobreza y conflicto”, explica el PNUD.
Debido a las “dificultades que entraña recopilar datos en los países en conflicto probablemente llevan a subestimar la pobreza multidimensional en estas naciones, pero la información disponible refleja igualmente los efectos catastróficos que tienen los conflictos en la reducción de la pobreza”. prosigue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En opinión de Achim Steiner, quien es el Administrador del PNUD “los conflictos se han intensificado y multiplicado en los últimos años, alcanzando nuevos récords en víctimas, desplazando a millones de personas y causando una gran interrupción en sus vidas y medios de subsistencia”.
“Nuestra nueva investigación revela que, de las 1.100 millones de personas que viven en la pobreza multidimensional, casi medio mil millón se encuentra en países afectados por conflictos violentos. Debemos acelerar nuestras acciones para apoyarlos. Necesitamos recursos y acceso a intervenciones especializadas en desarrollo y recuperación temprana para romper el ciclo de la pobreza y las crisis”, explica Steiner.
TE PUEDE INTERESAR: Premios Nobel de Economía ponen a México como ejemplo... de por qué fracasan los países ante la pobreza
PAÍSES EN GUERRA Y POBREZA MILTIMENSIONAL
El PNUD detalla que los países en donde hay un conflicto militar existen “mayores carencias en los diez indicadores de pobreza multidimensional, lo que pone de relieve el impacto devastador de los conflictos en las poblaciones más vulnerables del mundo”.
Siendo así, en los países afectados por guerras, “más de una de cada cuatro personas pobres” no cuenta con acceso a la electricidad.
Asimismo, añade el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se el informe muestra que existen “disparidades similares en áreas como la educación infantil (17.7 % frente al 4,. %), la nutrición (20.8 % frente a 7.2 %) y la mortalidad infantil (8 % frente al 1.1 %)”.
En los países en donde hay conflictos militares la reducción de la pobreza es lenta.
El PNUD pone ejemplo de esta situación a Afganistán, país en el que 5.3 millones de personas “cayeron bajo el umbral de la pobreza multidimensional durante el turbulento período 2015/16 y 2022/23”. Al día de hoy, hay datos que posibilitan poder analizar la tesitura de esta nación después de la guerra, “y los resultados son alarmantes: en 2022/23, casi dos tercios de la población afgana vivía en situación de pobreza (64.9 %)”, indica el comunicado.
En este sentido, Sabina Alkire, quien es la directora de OPHI, detalla que “este informe proporciona el primer análisis mundial medido a esta escala donde se examina cómo se ven afectadas las personas pobres multidimensionalmente en situaciones de conflicto. Es preocupante. Si utilizamos como referencia el IPM, vemos que de los 6.300 millones de personas que viven en 112 países, 1,100 millones son pobres”.
Y, prosigue Alkire, “455 millones de estas personas pobres viven en países que experimentan conflictos, fragilidad y/o bajos niveles de paz. Por lo tanto, la pobreza no es su única preocupación. Además, el grado de pobreza en las zonas afectadas por conflictos es mucho mayor”.
“Según el Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala, en los países en guerra, más de una de cada tres personas viven en situación de pobreza (34.8 %), comparado con una de cada nueve (10.9 %) en los países sin conflictos. Lamentablemente, además, lleva más tiempo reducir la pobreza en situaciones de conflicto, por lo que las personas pobres en estos escenarios se están quedando atrás. Estas cifras exigen una respuesta: no podemos acabar con la pobreza sin invertir en la paz”, concluye la directora de OPHI.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBREZA EN EL MUNDO
De acuerdo con el PNUD el último informe del IPM brinda información que ayuda a a comprender de forma más precisa cuáles son “las experiencias vividas por las personas pobres y las tendencias en materia de reducción de la pobreza en el mundo”. Y llega a las siguientes conclusiones:
1. Actualmente más de la mitad de los 1,100 millones de personas pobres que hay en el mundo son niños menores de 18 años, es decir, 584 millones. “A nivel mundial, el 27.9 % de los niños vive en la pobreza, comparado con el 13.5 % de los adultos”.
2. Una gran parte de las 1,100 millones de personas que son pobres no cuenta con servicios sanitarios adecuados, es decir 828 millones, 886 millones no tienen una vivienda y 998 millones no tiene “combustible para cocinar”.
3. Más de la mitad de los 1,100 millones de los pobres cohabitan con una persona desnutrida en su hogar, esto es 637 millones. En Asia meridional, 272 millones de personas pobres residen en hogares con por lo menos una persona que padece desnutrición, mientras que en África Subsahariana son 256 millones.
4. De los 86 países con datos analizados, 76 de ellos lograron reducir de manera significativa la pobreza, tomando en cuenta el valor del IPM, “en al menos un período de tiempo”.
5. De los 17 países que cuentan con datos relacionados a las “tendencias que concluyen en 2021/22 o después”, siete de estas naciones “cubren al menos parte de la pandemia de COVID-19”, en tanto que nueve, Benín, Camboya, las Comoras, Eswatini, Kenya, Mozambique, Filipinas, Tanzania, y Trinidad y Tobago), registraron “reducciones significativas tanto en el valor del IPM como en la incidencia de la pobreza”.
Por último, el informe concluye que las carencias que experimentan las personas que viven en pobreza “son especialmente agudas” en cuanto a la nutrición, así como el poder tener acceso a la electricidad, y al agua, así como al saneamiento “para las personas pobres en escenarios de conflicto, si las comparamos con las carencias de las personas pobres en situaciones de menor conflicto”.
Con Información del PNUD.