Un informe de ONU Mujeres precisa que dos mil millones de mujeres y niñas en el mundo no tienen ninguna protección social
COMPARTIR
A un día de conmemorarse el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un informe de ONU Mujeres revela que dos mil millones de mujeres y niñas carecen de acceso a cualquier forma de protección social
NACIONES UNIDAS- De acuerdo con un nuevo informe titulado “Encuesta mundial sobre el papel de la mujer en el desarrollo 2024: Aprovechar la protección social para la igualdad de género, la resiliencia y la transformación”, llevado acabo por ONU Mujeres revela que existe una brecha de género cada vez mas alta en cuanto a la protección social, que son “el conjunto de políticas que incluyen prestaciones en efectivo, protección por desempleo, pensiones y atención médica”, con lo que tanto las mujeres como las niñas son más vulnerables a la pobreza.
El reporte, que se publica cuando el próximo 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, precisa la pasmosa cifra de dos mil millones de mujeres y niñas que “carecen de acceso a cualquier forma de protección social”.
TE PUEDE INTERESAR: Premios Nobel de Economía ponen a México como ejemplo... de por qué fracasan los países ante la pobreza
No obstante a que los niveles de protección social han ido incrementándose desde 2015, las brechas de género en lo que se refiere a esa cobertura “se han ampliado en la mayoría de las regiones en desarrollo”, lo que insinúa que “los avances recientes han beneficiado más a los hombres que a las mujeres”, detalla un comunicado de ONU Mujeres.
Así también, el reporte refleja “el lamentable estado de la protección de la maternidad en todo el mundo”; más del 63% de las mujeres en todo el mundo continúan dando a luz sin poder tener acceso a las prestaciones de maternidad, este dato alcanza el 94% en África subsahariana.
“La falta de apoyo financiero durante la licencia de maternidad no solo coloca a las mujeres en desventaja económica, sino que también compromete su salud y bienestar y el de sus hijos, perpetuando la pobreza a lo largo de las generaciones”, explica el comunicado.
PANORAMA DESOLADOR PARA MUJERES Y NIÑAS
El informe pinta un panorama desconsolador en cuanto a la pobreza; en el que tanto las mujeres como las niñas “están sobrerrepresentadas entre los pobres en todas las etapas de la vida, y las mayores brechas se registran durante los años fértiles”, indica ONU Mujeres.
Siendo así, que las mujeres de entre 25 y 34 años tienen un 25% más de posibilidades de habitar en hogares “extremadamente pobres” que los hombres del mismo rango de edad.
Por otra parte, resalta ONU Mujeres, tanto los conflictos así como el cambio climático agravan esta desigualdad. Las mujeres que se encuentran en “contextos frágiles” tienen 7.7 veces más posibilidades de “vivir en la pobreza extrema en comparación con las que viven en entornos no frágiles”.
“Los riesgos y vulnerabilidades específicos de género suelen descuidarse después de una crisis”, afirma el comunicado
ONU Mujeres da como ejemplo, las altas tasas de inflación que se han registrado desde 2022, mismas que que han originado un incremento presuroso de los precios de los alimentos y la energía, que afectan esencialmente a las mujeres. Esto no obstante, a las cerca de 1,000 acciones dirigidas a la protección social que han sido impulsadas por los gobiernos de 171 países. “Solo el 18% se centró en la seguridad económica de las mujeres”, revela el informe.
En opinión de Sarah Hendriks, quien es la directora de la División de Políticas, Programas e Intergubernamentales de ONU Mujeres, “el potencial de la protección social para la igualdad de género, la resiliencia y la transformación es enorme. Para aprovecharlo, debemos centrar la dignidad, la capacidad de acción y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en cada etapa del proceso, desde el diseño de políticas y programas hasta la ejecución y la financiación”.
ALGUNOS AVANCES
Países tales como Mongolia incrementaron los beneficios de la licencia de maternidad a las trabajadoras informales, incluyendo “los pastoras y los trabajadoras autónomas”, y de manera paralela reforzaron “la licencia de paternidad para apoyar la igualdad de género en las responsabilidades de cuidado”, precisa ONU Mujeres.
Asimismo en México y Túnez, se llevaron acabo acciones para “incluir a las trabajadoras domésticos en los sistemas de seguridad social”.
Mientras que en Senegal, el sistema nacional de seguro de salud amplió y adaptó sus servicios para destinados a atender a las mujeres rurales, contando con el apoyo de ONU Mujeres.
Con “estas iniciativas demuestran el potencial transformador de los sistemas, políticas y programas de protección social que tienen en cuenta las cuestiones de género, es decir, que prestan especial atención a los desafíos particulares que enfrentan las mujeres y las niñas”, señala el comunicado.
Por último, el informe de ONU Mujeres “insta a los gobiernos a ofrecer a las mujeres y las niñas vías sostenibles para salir de la pobreza, priorizando las necesidades de las mujeres y las niñas en sus medidas de protección social y respuestas a las crisis”, concluye el comunicado
Con información de ONU Mujeres.